El Ayuntamiento de Collado Villalba costeará el abono transporte a los jóvenes desempleados

3El Ayuntamiento de Collado Villalba se hará cargo del coste del abono transporte de aquellos jóvenes empadronados en el municipio que estén desempleados e inscritos en el Programa de Garantía Juvenil, proyecto que busca el fomento de la búsqueda de empleo.

Se trata de una nueva ayuda anunciada esta mañana por la edil de Familia y Asuntos Sociales, Lourdes Cuesta, en la rueda de prensa en la que se ha hecho balance de las últimas actuaciones de este área, que atiende a cerca de 5.000 vecinos cada año -cada trabajadora social atiende a una media de 700 personas-.

Así, Cuesta ha repasado las diferentes ayudas que se prestan desde el Consistorio y ha subrayado que «más de 200 familias han sido atendidas en Collado Villalba para ayudas de comedor escolar y libros de texto». En concreto, se han concedido 186 ayudas de comedor escolar a 81 familias, para niños escolarizados en 10 colegios y tres escuelas infantiles de la localidad, con un importe de 64.900 euros. En cuanto a las ayudas de libros la cifra ha alcanzado las 174, con un total de 125 familias, con una inversión de 20.750 euros.

1La alcaldesa, Mariola Vargas, ha señalado que “estas asistencias que alcanzan un total de 360, están supervisadas y gestionadas por los técnicos municipales y tienen el objetivo de prevenir y paliar situaciones de exclusión social en el municipio”.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales en materia de Infancia y Familia también se han gestionado 71 plazas en los campamentos urbanos de verano y nueve plazas más en el campamento de Educación Especial del colegio Peñalara.

En la actualidad se está planificando el próximo curso escolar en cuanto a la oferta de las Escuelas de Padres y Madres con charlas dirigidas a familias con menores y adolescentes.

 

Renta Mínima de Inserción

mariolaRespecto al número de beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción se ha experimentado en este último año un incremento del 34 por ciento, trabajando de forma directa con 276 familias en ámbitos diferentes como salud, educación, formación ocupacional-empleo y vivienda.

Vargas ha subrayado que en los últimos cinco años la tendencia ha sido «el descenso de ayudas materiales y el aumento de conflictos familiares internos».

Además, desde principios de año, se han tramitado más de 70 ayudas que la Comunidad de Madrid destina a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o precariedad económica con imposibilidad de pago de determinadas facturas de suministro eléctrico o gas, en el marco de la lucha contra lo que se ha venido denominando “pobreza energética”.

 

Ayuda a domicilio 

En cuanto a la atención asistencial de la población mayor a través del Servicio de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia Domiciliaria Municipal se están atendiendo a 240 hogares. En el primer semestre de 2016 se han invertido un total de 3.450 horas entre atención personal y doméstica. 218 domicilios de Collado Villalba disponen del servicio de teleasistencia.

 

Servicio de Orientación Jurídica 

unspecifiedEn el primer semestre del año se han atendido, a través del Servicio de Orientación Jurídica, a 2.300 personas, con demandas relacionadas con solicitudes de justicia gratuita, asesoramiento en temas laborales y Seguridad Social, asuntos de carácter penal, separaciones o divorcios.

«Nuestra idea es incidir en la prevención», ha destacado la regidora, «además de atender la necesidades, para ello aumentamos el presupuesto y habilitamos programas de prevención según los diferentes nichos que determinan los técnicos municipales».

Sobre los programas de prevención, la alcaldesa ha hecho hincapié en el de Promoción de la Autonomía, dirigido a que los mayores estén lo más activos posible y no en situación de dependencia; el de Atención Temprana para menores con discapacidad, para lo que se firmó un convenio con la Fundación APASCOVI, que atiende de manera gratuita y sin listas de espera a niños entre 0 y 4 con trastornos del espectro autista, síndrome de Down, distrofia muscular  parálisis cerebral; y el programa para fomento del empleo.

Sobre este último, Mariola Vargas ha recordado que «de enero hasta el día de hoy, el paro ha descendido en Collado Villalba en 617 personas y que las personas que más trabajo encuentran tienen entre 25 y 45 años. Los menores de 25 no tienen tanta suerte», de ahí que les haya animado ha inscribirse en el Programa de Garantía Juvenil.

En el área de Servicios Sociales trabajan unas 25 personas y cuenta con un presupuesto anual cercano a los 1,7 millones de euros.

Send this to a friend