La cigüeña negra, protagonista en el Día de las Aves en Alpedrete

La cigüeña negra protagoniza en Alpedrete el Día de las Aves, que se celebra durante el primer fin de semana de octubre. Para conmemorarlo, el Ayuntamiento de Alpedrete ha programado una exposición sobre la cigüeña negra desde el 22 de septiembre al 2 de octubre en el Centro de Mayores Los Canteros. Además, el domingo 2 de octubre a las 11:00 de la mañana Chema Traverso, miembro de ADENAMA, pronunciará una conferencia sobre el tema.

La elección de la cigüeña negra no es casual. Se ha visto un ejemplar en la finca los Lavajos, en Guadarrama, que se acerca por Alpedrete para alimentarse. Este hecho es excepcional porque la cigüeña negra no nidifica en zonas cercanas al hombre, sino que prefiere lugares recónditos de sierras y bosques de la parte suroccidental de la Península Ibérica.

Sus nidos suelen encontrase sobre roca o en árboles de mucha altura, muy al contrario de lo que ocurre con su pariente, la cigüeña blanca, que se acomoda en campanarios y tejados urbanos. Prueba de ello es el pollo de cigüeña que fue rescatado el pasado mes de julio del nido que corona la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Alpedrete, en la plaza de la Villa, y que ya ha sido puesto en libertad por GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat).

El Día de las Aves es el principal evento participativo organizado por BirdLife International a escala mundial y que en España coordina SEO/BirdLife. El propósito de los organizadores es mostrar la variedad de aves que existen en España, país clave en el mantenimiento de la biodiversidad europea. Y por ello proponen en su lema “acércate a las aves y llénate de naturaleza”.

Send this to a friend