El sindicato UGT presenta en Collado Villalba su campaña en defensa del sistema público de pensiones

UGT ha puesto en marcha una campaña en defensa de las pensiones, iniciativa que ayer se presentó en la sede del sindicato en Collado Villalba, denunciando las «medidas y decisiones políticas que están ocasionando un déficit de la Seguridad Social». Los responsables sindicales apuestan por «un cambio urgente de la situación a través de políticas adecuadas que aborden un compromiso de mantenimiento del sistema, la adecuada financiación y su revalorización».  El acto contó con las intervenciones de Tomás Martín-Moyano, secretario general de UGT en la zona Oeste; Eduardo Ruiz, secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT-Madrid; Pedro Robledo, secretario general la UJP en la comarca Oeste, Pedro Robledo; y Eduardo Díaz, vicesecretario de UJP-Madrid.

“El sistema público de pensiones ha sido siempre sostenible y la situación actual del sistema se debe única y exclusivamente a las políticas del Gobierno, un Gobierno que ha sido el más irresponsable de la historia de la democracia en esta materia”. Ésa es la tesis que defiende UGT en este tema, tal como manifestó hace unos días la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera, en la presentación de esta campaña en Madrid.

Para el sindicato, los recortes, la reforma laboral, la devaluación salarial y la temporalidad son algunas de las causas de las cotizaciones sean menores, pero también la reducción de hasta un 40% en  el gasto en desempleo, ya que las prestaciones por desempleo también cotizan a la Seguridad Social.

Se trata, mantienen desde UGT, de una «política irresponsable» que ha provocado «una pérdida de ingresos de la caja de la Seguridad Social” y una notable reducción del Fondo de Reserva, que ha bajado de 65.000 millones en 2011 a 24.000 en 2016.

Por otra parte, desde el sindicato afirman que España se encuentra en el puesto número 15 de la Unión Europea en cuanto a gasto de pensiones (entre 2 y 3 puntos por debajo de la media de la UE), con una tendencia, si se mantienen las actuales políticas, a que siga disminuyendo.

Para UGT, «es urgente que se cambie la política en materia de pensiones, que se asuman los compromisos con el Sistema, que lo hagan viable y sostenible a largo plazo, y actuar sobre los ingresos, debido a que las cotizaciones, incluso aunque se reviertan las reformas laborales, tardarán mucho tiempo en recuperarse. Por ello desde el sindicato planteamos que se cubran e incrementen los ingresos a través de la vía impositiva, entre otras medidas necesarias».

Send this to a friend