Repintar pasos de cebra y semáforos y nuevos aparcamientos para bicis, entre las actuaciones de Collado Villalba en la Semana de la Movilidad

Con motivo de la Semana de la Movilidad, promovida desde la Unión Europea y que este año se desarrolla bajo el lema “Movilidad Inteligente. Economía Fuerte” del 16 al 23 de septiembre, el Ayuntamiento de Collado Villalba está llevando a cabo una serie de actuaciones con el objetivo de “mejorar la movilidad, el tráfico y la seguridad vial” en el municipio, ha explicado la edil de Circulación y Transportes, María Torre-Marín.

Entre los trabajos, la concejala ha destacado, “por la urgencia y la necesidad”, el repintado de los pasos de cebra de varias calles, entre la que se encuentran Rafael Alberti, Virgen del Pilar con Zunzunegui, Mar Cantábrico y Costa Azul o algunos viales del Polígno P-29. “Es algo muy costoso, aunque estos trabajos los hacen desde la Brigada de Obras, para pintar una línea y media se gasta un bote de pintura que cuesta 45 euros”. “Los pasos de cebra se desgastan mucho tanto por el paso de los vehículos como porque paran encima de ellos y había que volverlos a pintar por seguridad”. Además, también se van a repintar algunos grupos semafóricos de la calle Real, “que se encontraban en mal estado”.

Por otro lado, se van a instalar nuevas horquillas -aparcamientos para bicicletas- en diversos puntos del municipio y “aunque no tenemos grandes niveles de contaminación, queremos evitar que los vehículos pesados atraviesen el centro y vamos a plantear una alternativa por el Polígono P-29”.

Educación Vial

Mañana, viernes 23 de septiembre, los alumnos de los colegios participarán en el concurso “Déjalo aparcado para pequeños recados”, en el que tendrán que dibujar distintas alternativas al coche para desplazarse por el centro de Collado Villalba. “Tenemos 21 líneas interurbanas, cuatro urbanas y 140 trenes de cercanías, así que además de la bici, existen otros medios para movernos sin tener que coger el coche”, ha subrayado Torre-Marín.

Precisamente en los colegios se desarrollará al lo largo de este curso 2016-2017 una nueva campaña de Educación Vial, que comenzará el próximo martes 4 de octubre en las aulas del Daniel Vázquez Díaz, desde donde este domingo, 25 de septiembre, partirá “De dehesa a dehesa sin sorpresas”, entre las dehesas de Collado Villaba y Alpedrete. La cita será en la dehesa villalbina a las 11 horas y se finalizará con una comida popular en la dehesa de Alpedrete.

Este proyecto, basado en la realización de marchas cicloturistas entre la dehesa de Collado Villalba y las dehesas de los municipios serranos, pretende denunciar la falta de pasos seguros que conecten los pueblos de la sierra madrileña y la necesidad de mejorar las vías ciclistas que unen estos municipios y está organizado por la asociación Bicisierra.