El nuevo césped artificial de la Ciudad Deportiva de Collado Villalba permitirá usar el campo de fútbol diez veces más

inauguracion-campos-de-futbol-1La Ciudad Deportiva de Collado Villalba luce un nuevo aspecto tras la colocación de césped artificial en el campo de fútbol, un cambio que ha supuesto una inversión total de 274.304 euros y un aumento en las horas de utilización de la instalación, que pasarán de 5 a 50 horas semanales, algo de lo que se beneficiarán los tres clubes locales.

Aunque el recinto cuenta con otros tres campos de fútbol más, la demanda es muy elevada. “Este nuevo campo va a dar salida a todas las listas de espera tanto de los clubes de fútbol como de la Escuela. El Ayuntamiento había llegado a un compromiso para intentar aliviar esas listas y que todo el que quisiera practicar este deporte pudiera hacerlo”, ha explicado Antonio Tudela, presidente del Club de Fútbol Collado Villalba y coordinador de la Escuela Municipal de Fútbol, donde hoy en día entrenan unos 500 chavales federados.

inauguracion-campos-de-futbol-5Hemos venido arrastrando durante años un crecimiento cada vez mayor de niños, especialmente de los pequeños, y eso nos obligaba a utilizar todos los espacios mucho y estábamos demandando que esta instalación cambiara. Durante los dos últimos años no se ha utilizado para nada y ahora podemos usarla un mínimo de 4 o 5 horas diarias, con lo cual la rentabilidad deportiva es inmensa”, ha subrayado Manuel Bermejo, presidente del Club Atlético Villalba.

Por su parte, el edil de Deportes, Adan Martínez, ha apuntado la rentabilidad económica de la iniciativa. Con el cambio de césped natural a artificial “se van a optimizar los recursos que tenemos al pasar de un mantenimiento de 76.000 a 2.000 euros al año”, una reducción cercana al 98 por ciento. Uno de los puntos a tener en cuenta es el agua: ahora se gastan 12.000 litros cada vez que se riega la superficie.

inauguracion-campos-de-futbol-2Para Jesús García, del Club Unión Collado Villalba, el más longevo de la Sierra con 45 años de historia y cuyos equipos entrenan y juegan en estas instalaciones, “los jugadores, los padres y los socios han tenido unas sensaciones muy buenas. Después de estar sufriendo durante dos años, a día de hoy estamos muy contentos. Con los problemas tan graves que hemos sufrido al tener que compartir campo y ajustarnos al horario y trabajar con bastante dificultad, a día de hoy agradecemos al Ayuntamiento el gran esfuerzo que ha hecho en dar viabilidad al proyecto”.

En funcionamiento

Aunque la visita institucional encabezada por la alcaldesa, Mariola Vargas, se ha producido esta mañana, desde comienzos de este mes el campo está en funcionamiento. “Desde el 1 de septiembre estamos entrenando aquí el día que nos corresponde -los jueves- y ya hemos jugado el primer partido oficial de liga el pasado domingo -el primer equipo del Altético Villalba va a disputar aquí todos sus partidos oficiales-. Las sensaciones son magníficas para los jugadores, aunque el campo es un poquito largo”, ha reconocido Bermejo. Y es que aprovechando la sustitución del césped, se han agrandado las dimensiones del campo.

inauguracion-campos-de-futbol-3“Es un campo amplio que esperemos que cumpla con todas las medidas y reglamentación para ser homologado a nivel nacional e internacional y que podamos disfrutar aquí del fútbol”, ha deseado Bermejo. Y es que este campo es uno de los más grandes de la Comunidad de Madrid.

“Es un campo fantástico; la calidad del césped, según los entendidos, es muy buena. Era algo muy necesario y la rentabilidad, en cuanto al uso, está clara”, ha apuntado la regidora, Mariola Vargas, minutos antes de colocarse en el punto de penalti y lanzar el balón.

No solo fútbol, también rugby

Paco Tovar, presidente de la Junta Gestora de Sierra Rugby Club, ha querido “agradecer la apuesta que han hecho en este Ayuntamiento por un deporte tan novedoso como es el rugby en toda la Sierra y cedernos unas instalaciones para poder entrenar. Es un deporte que está en auge y desde aquí llamamos a todos los niños y jóvenes de Collado Villalba a que se apunten”. “Pretendemos hacer escuelas municipales dirigidas a niños de 6 a 18 años; nuestra intención es ir poco a poco. Ahora mismo no se requieren grandes inversiones para los entrenamientos, salvo los balones…, cuando más adelante se requiera algo más, hablaremos con el Ayuntamiento”.

Tras ganar el concurso público establecido por el Ayuntamiento, la empresa Obras y Pavimentos Especiales S.A, ha sido la adjudicataria de las obras, que han contado con una inversión de 274.304 euros, un 31 por ciento de baja respecto al tipo de licitación que se había establecido en 400.000 euros. Tal y como estaba previsto en el plazo de ejecución, a finales de agosto quedaron concluidas las obras del cambio de césped natural a artificial de la Ciudad Deportiva.