El curso ha empezado con una ratio de 21,6 niños por clase en Infantil de 3 años

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La Asamblea de Madrid ha sido escenario este jueves de un pleno monografico sobre educación en el que el consejero Rafael van Grieken ha adelantado las ratios medias en vigor durante este curso para los alumnos de 3 años que se han incorporado al sistema educativo madrileño en las aulas del segundo ciclo de Infantil.

El curso se ha iniciado con una ratio media de 21,6 alumnos/aula en la región, frente a los 25 alumnos/aula que permite la ley educativa estatal en vigor. Esta media es de 20,2 en los colegios de Madrid Norte; 21,3 en la zona Madrid Oeste; 21,4 en el área Este; 22,6 en el Sur y de 22,5 en los centros educativos de Madrid capital.  Por otra parte, el consejero afirmó que el Gobierno regional impulsa el proceso para llegar a un pacto educativo en la Comunidad de Madrid con el objetivo de dar mayor estabilidad al sistema educativo madrileño de cara a los próximos años.

Van Grieken ha destacado la participación y el tono constructivo de los grupos parlamentarios y la comunidad educativa en el objetivo de lograr un pacto con el máximo consenso posible a través del Acuerdo por la Transformación Educativa de la Comunidad de Madrid.

Durante su intervención, el consejero de Educación ha puesto de relieve la voluntad del Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes para que el nuevo curso escolar 2016-17 suponga un antes y un después en la forma de abordar las mejoras del sistema educativo de la región tendiendo la mano a toda la comunidad educativa para avanzar en el diálogo y el acuerdo en una materia tan sensible como la educación.

Notable en la prueba de Primaria 

Los alumnos madrileños de Primaria han logrado unas notas medias de notable en las pruebas externas de evaluación que realizaron a finales del curso pasado en cumplimiento de la ley educativa en vigor. Los estudiantes de 6o de Primaria de la Comunidad de Madrid que estrenaron la prueba de conocimientos contemplada en la LOMCE obtuvieron una nota media de 7,22 en Lengua, 7,10 en Inglés, 7,10 en Ciencia y Tecnología y 6,55 en Matemáticas. En la prueba de 3o de Primaria lograron una calificación media de 7,03 en Matemáticas, 6,97 en Inglés y un 6,85 en Lengua.

Un total de 120.000 alumnos de la región matriculados en centros públicos, concertados y privados realizaron con normalidad estas pruebas estandarizadas durante el pasado mes de mayo.

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Acuerdo con los sindicatos

El titular de Educación, que valoró muy positivamente el acuerdo sobre interinos rubricado por el Gobierno regional con los sindicatos, ha incidido en el diálogo como herramienta clave para aumentar la calidad educativa de la Comunidad de Madrid. En este sentido, ha anunciado la nueva Orden que regulará la formación del profesorado de la Comunidad de Madrid y que cuenta con el consenso y el respaldo de los sindicatos CCOO, ANPE, CSIF y UGT. El nuevo documento incorpora novedades como la incorporación de los inspectores y los funcionarios interinos a esta formación.

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El PSOE critica el “mimo a la concertada”

Bien distinta ha sido la valoración de los grupos de la oposición, empezando por el PSOE, que PSOE ha denunciado que “Madrid es la comunidad con el menor porcentaje de alumnos en centros públicos por el mimo a la concertada” y la implantación selectiva del bilingüismo, lo que supone “un planteamiento consciente y diseñado en la categorización”. El portavoz socialista de Educación, Juan José Moreno, ha pedido al Gobierno regional que defina un modelo para cambiar el rumbo de la educación y ha asegurado que “sigue existiendo un ratio de alumnos por aula muy alto”, además de que faltan plazas escolares en muchas localidades y barrios de la Comunidad, ya que no se atiende la demanda de nuevos centros públicos.

C’s pide al Gobierno que reconozca los problemas

Desde Ciudadanos, María Teresa de la Iglesia ha pedido al Gobierno regional que reconozca los problemas existentes, como en la implantación de la LOMCE o en los casos de abandono escolar, además de exigir mejoras en el modelo de Formación Profesional y la recuperación de la figura del segundo orientador en los centros. Igualmente, ha asegurado que mientras el Ejecutivo afirma que ha aumentado el número de profesores “los cupos que reciben los centros han disminuido y tienen que hacer lo mismo con menos”, “superándose las ratios” y produciéndose la desaparición de grupos de desdoble.

Podemos acusa a la Comunidad de “minimizar y degradar lo público”

Las críticas más duras han llegado desde Podemos, cuya diputada Cecilia Salazar ha acusado a la Comunidad de querer poner la “guinda al pastel” de la educación “mientras lo pisotean”. En este sentido, la lamentado la falta de ayudas y la existencia de ratios elevadas, asegurando que el Ejecutivo que preside Cristina Cifuentes únicamente ha puesto sobre la mesa medidas como el bilingüismo en Infantil, en la FP o una segunda lengua en la educación obligatoria, medidas que a su juicio “nadie ha pedido y están muy lejos de solventar los problemas de las familias”. Salazar manifestó que el Gobierno regional mantiene una línea de “degradar y minimizar lo público”, con un presupuesto que está “por debajo del de hace diez años”.