170 usuarios de centros ocupacionales para personas con discapacidad intelectual han participado en una marcha de 8 kilómetros en la Fuenfría

 

La viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado, ha acompañado este jueves a un grupo de 170 personas con discapacidad intelectual de los centros ocupacionales de la Comunidad de Madrid durante la IX Ruta de Senderismo realizada en este año, que ha tenido lugar en el Puerto de la Fuenfría, en el término municipal de Cercedilla.

Durante un recorrido de 8 kilómetros, trazado en paralelo a la emblemática Calzada Romana que siglos atrás unía Madrid y Segovia, Prado ha podido comprobar cómo se materializaban muchos de los objetivos perseguidos por el programa, como son practicar actividades físicas en el medio natural, favorecer y fomentar las interrelaciones personales con usuarios de otros centros y conocer parajes naturales de la Comunidad de Madrid.

fuenfria

 

Este año, el Programa de Senderismo, que comenzó en febrero, cuenta con 11 rutas diferentes para usuarios de centros ocupacionales y 7 rutas para aquellas personas con mayor limitación física, en las que se prevé la participación de unos 225 senderistas “para quienes la discapacidad intelectual es sólo una diferencia que les impulsa a crecer”, ha señalado la viceconsejera. Otras rutas previstas para 2016 son, por ejemplo, La Pedriza, el Valle de la Barranca, el Puerto de Canencia, Castañar del Tiemblo o el Embalse de Navacerrada.

El deporte como elemento de integración

La viceconsejera de Políticas Sociales y Familia ha señalado que la Comunidad de Madrid impulsa la práctica deportiva entre las personas con discapacidad intelectual, ya que “el deporte supone un vehículo de integración, de superación y, por supuesto, de diversión. La práctica de deportes mejora la autoestima y las habilidades sociales y de la salud de estas personas, al tiempo que fomenta el compañerismo, la colaboración, el trabajo en equipo y su autonomía personal”.

“Hoy, los participantes en esta IX Ruta anual de Senderismo organizada por la Agencia Madrileña de Atención Social han demostrado, una vez más, ser un claro ejemplo de superación, compañerismo y afectividad para todos nosotros”, ha concluido Prado.