La Guardia Civil de San Lorenzo de El Escorial desmantela un grupo dedicado al robo de joyas a personas mayores por el método del ‘abrazo’

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo especializado que robaba principalmente a ancianos mediante la técnica del ‘abrazo’ en localidades de la Sierra de Madrid y en las provincias de Ávila y Segovia, y a cuyos integrantes se les imputan 34 delitos de robo con violencia y hurto de joyas.

Según ha informado el instituto armado, la banda elegía como víctimas a personas “especialmente vulnerables por su edad” a las que abordaba con una falsa muestra de aprecio, agradecimiento u ofrecimiento sexual y que no dudaba en emplear la violencia de verlo necesario.

joyas2
Imagen de archivo de joyas recuperadas por la Guardia Civil

La operación “Malabrazo” comenzó a principios del mes de agosto cuando los agentes del Puesto Principal de San Lorenzo de El Escorial detectaron un incremento de denuncias por robo con un similar modus operandi consistente en la técnica del “abrazo”.

Gracias al desarrollo de la investigación, se pudo saber que era un grupo muy activo, en el que los hombres seleccionaban a las víctimas en las puertas de las iglesias haciéndose pasar por mendigos, mientras las mujeres de la banda eran las que cometían el robo de joyas.

Desmantelado un grupo especializado en robo de joyas por el método del ‘abrazo’

Tras lograr identificar a una de las mujeres, vecina de la localidad madrileña de Cenicientos, se identificó al resto de miembros del grupo, procediendo la semana pasada la detención de todos ellos en sus domicilios de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa. Se trata de tres hombres y dos mujeres de origen rumano, con edades comprendidas entre los 17 y los 61 años de edad y a quienes se les imputan un total 34 delitos de robos con violencia y hurto de joyas. Tras pasar a disposición de la autoridad judicial, se decretó el ingreso en prisión de todos los detenidos. El valor económico de las joyas robadas podría pudiera superar los 200.000 euro.