El sindicato MATS alerta de un conflicto en las Urgencias del Hospital El Escorial que está provocando un deterioro del servicio

El Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad han alertado del “conflicto” que se está produciendo en el Hospital El Escorial. En concreto, MATS denuncia que la jefa de la sección de Urgencias, la doctora Esther Mora, ha sido cesada “verbalmente” -aún no por escrito-, decisión cuestionada, según este sindicato, por los médicos adjuntos del servicio. MATS afirma que durante la etapa de la doctora Mora al frente de Urgencias –lleva 15 años en el centro, de ellos ocho al frente de esta sección- se había conseguido elevar el nivel asistencial del hospital. “Comprometida con la calidad de la sanidad pública, ha luchado por mantener un servicio de urgencias de calidad”, subrayan estas mismas fuentes. “Cuando llegó la situación era caótica, con un servicio completamente desordenado y desprestigiado, una rotación altísima de adjuntos, un nivel de satisfacción muy bajo y malos números asistenciales”, explican desde MATS. Sin embargo, desde el sindicato señalan que “recientemente las direcciones de enfermería y médica decidieron cambiar una parte de la urgencia sin ningún tipo de consenso, lo que motivó un escrito de queja firmado por todo el personal del servicio de urgencias excepto la supervisora”.

A partir de ese momento, continúa el sindicato, “han sufrido presiones de todo tipo para obligarla a dimitir”. Tras el respaldo obtenido por sus compañeros, “consiguieron frenar las medidas adoptadas en cuanto a la toma de decisiones, pero el boicot continuó hasta que decidieron cesarla verbalmente con la excusa de haber encontrado a una persona idónea para el puesto, ya que la jefatura es provisional”, explican desde MATS, añadiendo que el nuevo jefe de Urgencias procede de La Paz y llegaría en comisión de servicio.

Con todo, el sindicato afirma que “la situación en el hospital está deteriorándose de nuevo: no se cubren ausencias de médicos adjuntos, los propios médicos del servicio han tenido que cubrirse unos a otros… Y se han cerrado 20 de las 80 camas a pesar de que la población estival en El Escorial aumenta notablemente, con lo que el número de pacientes que permanecen en urgencias aumenta”.

 

Send this to a friend