El PP culpa al equipo de Gobierno de Alpedrete de «despedir» a diez trabajadores de parques y jardines de la Fundación APASCOVI

"El Ayuntamiento no despide a los trabajadores de APASCOVI y el PP no sabe sumar". Así de contundente respondía el equipo de Gobierno de Alpedrete al comunicado emitido por el Partido Popular sobre la remunicipalización del servicio de mantenimiento de parques y jardines. Esta decisión se trató en un Pleno extraordinario celebrado el pasado 11 de marzo, cuando  se aprobó una modificación presupuestaria para la contratación de un oficial y cuatro peones de jardinería. De este modo, el Ayuntamiento de Alpedrete asumía parcialmente la gestión de los parques y jardines municipales, hasta ahora totalmente privada y gestionada desde la Fundación APASCOVI. Sin embargo, el martes 6 de septiembre el Partido Popular emitía un comunicado en el que aseguraba que ""las ocurrencias y falta de previsión del equipo de Gobierno tripartito (Alpedrete Puede, UNPA y PSOE) consiguen aumentar el gasto general, parques, jardines y zonas verdes en un estado lamentable y mandar al paro a más de 10 personas con discapacidad".

«Se está haciendo mucha demagogia con este asunto», ha lamentado el concejal de Ordenación Sostenible del Territorio, Servicios Municipales y Vivienda de Alpedrete, Juan Aragoneses. «Nosotros podemos despedir a ningún trabajador que no trabaje para nosotros. Los trabajadores de APASCOVI dependen de APASCOVI. Es inmoral y una falta de ética y de escrúpulos a la hora de hacer oposición que nos acusen de despedir a personas con discapacidad».

El contrato del Ayuntamiento de Alpedrete con la Fundación APASCOVI vencía en enero de 2016. El actual Gobierno municipal decidió entonces prorrogarlo por espacio de seis meses, de acuerdo a la legalidad vigente. Así, APASCOVI se encargó del mantenimiento de los parques y jardines hasta julio de 2016. «El Ayuntamiento de Alpedrete no ha despedido a ningún trabajador de APASCOVI. Es únicamente la empresa la que tiene capacidad para hacerlo. El Ayuntamiento de Alpedrete no “ha mandado al paro a más de 10 personas con discapacidad” como dice el Partido Popular», afirman desde el equipo de Gobierno. «De hecho, en la nueva gestión de parques, además de remunicipalizar parcialmente el servicio, se reservó una parte del nuevo contrato para la gestión de los parques y jardines para empresas con un 70 por ciento de trabajadores con discapacidad y se hizo una licitación púbica. No se designó a dedo a APASCOVI para que se quedase con esa labor (lo que hubiera sido ilegal), sino que se posibilitó que cualquier fundación o empresa que cumpliera los requisitos optase a ella. Finalmente, se adjudicó a la Fundación APASCOVI», responde el Ejecutivo.

«¿Y si no hubiera ganado el concurso APASCOVI?», se pregunta Aragoneses. «Se podía haber presentado otra empresa y haberlo ganado. ¿Nos acusarían entonces de haber echado a APASCOVI?».

¿Más gastos?

«Desde el grupo municipal del Partido Popular advertimos, y hemos hecho múltiples peticiones, al señor alcalde de que no tomaran esta decisión por las nefastas consecuencias que iba a acarrear, pero se ha hecho caso omiso. Los resultados ya los estamos viviendo: aumento del gasto corriente en más de 120.000,00 euros, de momento; gasto de más de 30.000,00 euros en maquinaria y herramientas, de momento; gasto de más de 3.500,00 euros en alquiler de maquinaria para desbroce; parques, jardines y zonas verdes gestionadas por el Ayuntamiento en un estado deplorable: suciedad, secos, en estado de abandono, etc.; las únicas zonas en un estado óptimo son las pocas de las que ahora se encarga Apascovi; más de 10 personas con algún tipo de discapacidad enviadas al paro».

Unas cifras que han sido desmentidas desde el equipo de Gobierno .»La pericia numérica del Partido Popular queda en entredicho al leer su nota de prensa. Falso, el gasto corriente a 6 de septiembre, incluida la nómina del oficial y de los 4 peones de jardinería contratados, es de 43.716 euros. ¿Dónde están los 120.000 euros del PP? El gasto en maquinaria y herramientas es de 12.418 euros, ¿dónde están los 30.000 euros? Es falso que se haya gastado 3.500 euros en alquiler de máquinas para desbroce, se ha contratado a una empresa para desbrozar zonas en las que hasta el momento no se había actuado y en las que había riesgo potencial de incendio. El gasto efectivo realizado de enero a septiembre es de 239.340 euros, de los cuales 175.796,44 euros corresponden a contratos con APASCOVI. El presupuesto inicial para 2016 asciende a 346.138 euros, casi 104.000 euros más de lo gastado hasta el momento».

 

«Si ya son graves los costes económicos y el calamitoso estado de nuestros parques, jardines y zonas verdes, es inhumano haber mandado a al paro a más de 10 personas con discapacidad. Y todo ¿por qué? Por una ocurrencia y falta de previsión», finalizan los populares.

Por su parte, el equipo de Gobierno considera “grosera demagogia” leer frases en la nota de prensa del PP como que “Ellos (refiriéndose a los trabajadores despedidos por APASCOVI) se estarán preguntando por qué ahora no tienen trabajo y debe ser el señor alcalde el que les responda”. De su despido solo puede responder la Fundación APASCOVI», concluyen.

 

Más Los parques y jardines, mejor que antes

«No me parece bien que un grupo municipal mienta descaradamente en las cuentas», ha indicado el socialista Juan Aragoneses, «intentan mover un avispero , pero las cuentas son muy sencillas. Además, estoy muy satisfecho del trabajo de la nueva plantilla, son excelentes profesionales. En estas semanas se han desbrozado zonas que nunca antes se habían hecho como la zona de Arroyo de los Linos (detrás de Cruz Verde y Cañada), la calle Collado Mediano y la confluencia con Coto Mayor y la urbanización Horreo VI, una zona verde que se ha abierto al público. Tenían un alto peligro de incendio  y se han puesto carteles alertando», ha explicado el concejal. «Los partes están mucho mejor que estaban hace unos meses».

Send this to a friend