La nueva biblioteca municipal de Galapagar celebra su primer año encontrando a su visitante número 50.000

Positivo balance para la Biblioteca Ricardo León en su primer año de apertura, ya que en sus primeros 365 días de andadura son ya 50.000 los usuarios que han pasado por estas instalaciones y han tenido la oportunidad de disfrutar de sus 2.000 metros cuadrados destinados a la cultura y disfrutar de los numerosos eventos organizados en este espacio, tales como conferencias, charlas o exposición.

Un número redondo que se ha alcanzado esta misma mañana y que ha sido logro de la estudiante galapagueña, María Andrea Garrido, que cada día acude a la sala de estudios de la biblioteca para preparar su examen del MIR. Ahora le queda como recordatorio un diploma acreditativo de ser la usuaria número 50.000 y una cesta de libros que ha recibido en manos del alcalde de Galapagar.

Con este acto celebraba este miércoles la Concejalía de Cultura este primer cumpleaños de la biblioteca, además de visitas guiadas a la exposición “Oficios de ayer y hoy” o cuentacuentos gratuitos para el público infantil. Actividades que una vez más buscan seguir fomentando la lectura y el amor por la cultura entre los vecinos de Galapagar, ofreciendo cada vez más y mejores servicios desde estas nuevas y modernas instalaciones.

Por el momento, en este primer año parece que se ha logrado el objetivo de que sean cada vez más los vecinos que acudan a la biblioteca municipal, ya que desde su apertura cuenta con más de 2.200 nuevos socios y se han realizado más de 23.000 préstamos de libros y ofrecido más de 120 actividades gratuitas. Además, medidas como la ampliación horaria en época de exámenes han sido claves para este positivo balance. Ahora el objetivo es seguir en la misma línea, con nuevas actividades, mejorando los servicios y acercando cada vez más la cultura y los libros a los vecinos de Galapagar.

«El balance de este primer año de la biblioteca no puede ser mejor, los números lo dicen todo», señaló el regidor, recordando que este espacio (antiguo Centro Cívico) puedo ser remodelado de forma integral «gracias al esfuerzo de todos los vecinos, porque no hemos recibido ninguna de ayuda de otro estamento. Los impuestos de los vecinos se ven reflejados en esta magnífica biblioteca que tenemos hoy», explicaba Daniel Pérez Muñoz, destacando que se trata una infraestructura especialmente utilizada por los jóvenes.

El acto se completó con una visita guiada a la exposición «Oficios de ayer y hoy», muestra que hace un recorrido por algunas de las profesiones que forman parte de la historia reciente de Galapagar: desde el mundo de los toros (con una imagen de Alfredo Morato, que colocó el primer par de banderillas en Las Ventas, además de José Tomás, Victorino Martín, Uceda Leal o David Martín Escudero) a los profesores, pasando por trabajos vinculados a la ganadería o la agricultura. Tampoco faltan los transportes, los tenderos, los políticos o el que fuera párroco de la localidad, Don Tirso, así como referencias a figuras como el escritor Jacinto Benavente o el pintor Pablo Palazuelo.

visitante 50.000 3

Send this to a friend