Libros, uniformes, mochilas, nervios… Te contamos todo sobre la ‘vuelta al cole’ en la Sierra

Comienza septiembre y con él un nuevo curso escolar. Los más pequeños volverán a las aulas el 6 de septiembre, mientras que los colegios de Infantil y Primaria así como los centros de Educación Especial abrirán sus puertas dos días después. El lunes 12 empezarán las clases los alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y al día siguiente lo hará el resto de ESO, Bachillerato y FP, unas fechas aprobadas por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. Por delante quedan 175 días lectivos (hasta el 22 de junio de 2017 en Infantil y Primaria y el 27 de ese mes en Secundaria) donde los alumnos tendrán nuevos retos por delante. En este nuevo curso culmina la implantación de la LOMCE (2º y 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato eran los últimos cursos que faltaban por adaptarse a la nueva normativa). Además, los alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato tendrán pruebas finales. Mientras en el primer caso las reválidas computarán un 30 por ciento de la nota final y no podrán presentarse a la prueba con más de dos asignaturas suspensas, para los más mayores no tendrán efectos académicos, con lo que, aunque no aprueben, podrán seguir estudiando.

la rocha 2

Los más pequeños
Para algunos, la vuelta al cole no será tal, sino el inicio de un nuevo ciclo, como para los 55.138 alumnos de 3 años que estarán en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil -la Consejería de Educación ha ofertado un total de 62.580 vacantes-. Así, la ratio media en los centros públicos para este curso se situará en 21,4 alumnos por clase (el máximo establecido por la legislación educativa marca 25). Según datos de la Consejería de Educación, el 93 por ciento de las familias que habían solicitado plaza en centros públicos o concertados han logrado el colegio que habían elegido en primera opción.
“Los niños son el reflejo de sus padres. Si ellos notan que les traes al cole nervioso o triste, lo notan. Tenemos que vigilar nuestra propia actitud; los padres tienen que venir relajados”, recomienda Carlos Moreno, director del colegio público El Peralejo, de Alpedrete, quien insiste en transmitir a los niños tranquilidad e ilusión. “Los niños vienen contentos al colegio, tienen ganas de volver a ver a sus amigos, pero también debemos decirles que hay que esforzarse y trabajar y que eso tendrá su recompensa”.

¿Y los profesores?
“Los profesores también están ilusionados con el nuevo curso. Llegan descansados y con ganas de hacer cosas. Una vez que se les asigna el grupo, se ponen a trabajar. Los primeros días antes de empezar el curso tenemos reuniones de coordinación”, explica Carlos Moreno.
En la región más de 86.000 docentes, a lo que hay añadir las 1.500 plazas de profesores de Secundaria y Formación Profesional -la mayor oferta celebrada en la región en los últimos nueve años- para 24 especialidades distintas, de las que la mayoría son de Inglés, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas convocadas por el Gobierno autonómico.
En cuanto a los centros, este nuevo curso contará con un total de 7.325 nuevas plazas escolares públicas en Madrid gracias a la construcción de cinco nuevos centros y la ampliación de 36 colegios e institutos. Una inversión que roza los 65 millones de euros (un 11 por ciento más en relación con el año anterior).

Libros y material escolar
La campaña de vuelta al cole comienza el último día del curso anterior, “aunque a partir del 15 de agosto notamos más carga de trabajo, cuando la gente viene de vacaciones, pero la tendencia de los últimos años es encargarlos y cada vez somos más previsores, algo a lo que ayudan los colegios, que cuando termina el curso facilitan listados del material y los libros de texto. Aún así es difícil no sufrir alguna cola en septiembre”, explica Javier de la Rocha, gerente de esta conocida papelería de Collado Villalba. Un trabajo conjunto entre este negocio familiar y los AMPAS -para este curso han colaborado con 12 colegios de la Sierra, a los que se aplica un descuento-, que facilita la adquisición de los libros (tanto en la tienda como a través de su página web, www.larocha.es).
En cuanto al gasto, “es muy similar en los últimos ejercicios. No hemos notado grandes diferencias. Las familias ven que el material escolar es importante para sus hijos y no escatiman. Cada vez se reciclan más libros de texto -las ediciones se cambian cada cuatro años-, aunque hay muchos que son fichas que tienen que rellenar los alumnos. Además, hay colegios que se han adaptado a la situación económica de las familias. El promedio del gasto en libros de texto está entorno a 120 euros, pero hay colegios cuyos libros cuestan 60 euros y otros 350. En material escolar (lapiceros, pinturas, rotuladores, bolígrafos, cuadernos…) el gasto está entre los 30 y 40 euros, sin contar la mochila, que las hay por 40 o 50 euros. Nosotros trabajamos mochilas de alta calidad y exclusivas que al niño le duran tres o cuatro años, con garantía y servicio técnico; así no tenemos problemas con los clientes”, evalúa De la Rocha.

uniformes
María Jesús González, de ‘Top Cole’

Uniformes
Otro gasto que tienen que sumar los padres es el de los uniformes. “De media, suelen ser unos 150 euros, con chándal incluido, aunque depende del centro”, señala María Jesús González, propietaria de la tienda Top Cole, que da servicio a 13 colegios de Villalba, Galapagar, Guadarrama y Cerceda, entre otros. “Lo que más piden es el uniforme completo, pantalón o falda, jersey o chaqueta, camiseta o polo, zapatos y chándal”, dice, “aunque también tenemos los complementos como calcetines y medias, mochilas, cazadoras…”, sin olvidar la equipación para las actividades extraescolares -trajes para danza y flamenco, natación, etc.-. En cuanto a las tallas, trabajan desde la de 3 años hasta la 52.
También aquí hay “herencias”. “Se van pasando las cosas de unos hermanos a otros y entre compañeros del colegio, pero puede haber cambios como el logo del centro o algún color, por eso estamos en contacto directo con los AMPAS”, apunta González, “quien reconoce aunque muchos padres lo dejan todo solucionado antes de irse de vacaciones, las dos primeras semanas de septiembre tenemos mucho trabajo”.

Consejos para una vuelta al cole

Con la vuelta al colegio, los alumnos retoman una serie de rutinas que se repetirán los próximos nueve meses. “Es importante aprovechar estos primeros días para organizar su tiempo libre y dejar algún espacio para el juego libre, no reglado y sin programar. Les tenemos encajonados, hasta los 10 ó 12 años sus aficiones pueden variar. Tienen que jugar en el parque; en casa, están los padres; en el colegio, los profesores; y en las actividades extraescolares, los monitores, así que tienen que aprender a resolver sus conflictos”, selaña el director del colegio público El Peralejo, de Alpedrete, Carlos Moreno. También “es conveniente que realicen alguna actividad física. Por su salud, deben dedicar, si se puede, entre 2 y 3 horas al día al deporte. La actividad física que se da en el colegio es un complemento. Es importante limitar el tiempo de televisión y videojuegos. La primera es relajante y lo segundo, estimulante y los niños no son conscientes del tiempo que pasan con ambos”.

Más horas de clase, pero menos días

– 175 días lectivos en Infantil y Primaria; 177 en Bachillerato y 178 en Educación Secundaria (175 es lo mínimo que se establece por ley, aunque cada comunidad determina el número exacto). Es uno de los calendarios escolares más cortos de la Unión Europea.
– 875 horas de clase para alumnos entre 7 y 15 años en España frente a las 791 y 768 en la OCDE y la UE-21, respectivamente.
– 880 horas dedica el profesorado de Primaria, 713 horas los profesores del primer ciclo de Secundaria y 693 los de la segunda etapa.

Send this to a friend