Este fin de semana se celebran las Jornadas Medievales de Ávila, con acceso gratuito a los combates y torneos de justas

El choque del acero resuena tras las murallas. Las Jornadas Medievales de Ávila celebran su vigésima edición con el primer torneo de combate en España de la Federación Medieval Francesa. El pase nocturno del IV Torneo de Justas y Caballeros de Legend Especialistas y el show pirotécnico ‘Mestizaje’ de Kull d’Sac también destacan entre sus novedades. Del viernes 2 al domingo 4 de septiembre, 60 animaciones diarias recorren las calles del centro histórico. Participan más de 100 artistas de 16 compañías nacionales e internacionales de teatro, música, danza y circo. 300 puestos de gastronomía y artesanía y 20 talleres de oficios antiguos completan el viaje a la Edad Media de una feria decana que aspira a ser de Interés Turístico Regional.

Torneo de Combate Medieval_2

El mercado y sus espectáculos cobran vida de 11:00 a 14.00 y de 17:00 a 00:00. De acceso gratuito, las XX Jornadas Medievales están organizadas por Musical Sport, en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila. Se espera superar los 100.000 visitantes.

Torneo de justas_4b

El Atrio de San Isidro acoge los torneos de justas y combate medieval, con acceso gratuito hasta completar aforo. Los caballeros de Legend debutan el viernes (22:00) en una función nocturna acompañada de pirotecnia. Regresan el sábado en dos pases (13:00 y 19:00). 12 actores recrean las justas medievales prohibidas por la Iglesia Católica en el siglo XV en España. Pruebas de habilidad ecuestre preceden a los duelos a caballo con lanza larga. La lucha sigue a pie con escudo, espada, mandoble, hacha de doble filo, maza y mangual. “El torneo fascina a niños y mayores”, señala Manuel Iglesias, director de Musical Sport. Por su parte, Luis Leal dirige un espectáculo de acción histórica con más de 100 piezas de vestuario original de la compañía alicantina.

Mezcla de razas y culturas 

Bufones, dragones, duendes, hadas y brujas toman hasta el más recoleto de sus rincones. El pasacalles inaugural del viernes (12:00) reúne a todos los cómicos, músicos y bailarines junto a la Catedral. Juntos recorren la calle Tomás Luis de Victoria, la Plaza Zurraquín, la Plaza del Mercado Chico y la calle Reyes Católicos. Teatro, música, circo, danza, acrobacias y malabares… Tras las murallas pululan ciegos predicadores, ogros ‘comepiedras’, leprosos, arqueros, jorobados, monjes, herreros y buhoneros nigromantes que venden pociones milagrosas…

La compañía vallisoletana Kull d’sac estrena su espectáculo ‘Mestizaje’ para celebrar las XX Jornadas Medievales de Ávila. Inspirado en la mezcla de razas y culturas que repobló la ciudad durante los siglos XI y XII, incorpora gigantes artesanales, fuego en movimiento mecánico y sorprendentes cambios de colores. Con más de 10 actores en escena, emplea técnicas de la pirotecnia europea del XVII y XVIII.

XX Jornadas Medievales de Ávila_8_FB

Entre los monumentos medievales mejor conservados del mundo, la muralla de Ávila se remonta a 1090. El actual trazado urbano se dibuja durante la repoblación dirigida por el Rey Alfonso VI de Castilla tras su conquista de Toledo. La convivencia de leoneses, burgaleses, cántabros, asturianos, gallegos, francos, judíos e incluso moros cautivos vigoriza esta ciudad de las tres culturas, al igual que sucede en Segovia y Salamanca. ‘Mestizaje’ se representa el sábado 3 (22:30) en la Plaza del Mercado Grande. Durante la misma velada el público tiembla al paso de ‘Los espíritus de la noche’ de Tropiezo Teatro (21:15). Los caballeros del fuego de Cremallera Teatro desfilan en la Plaza del Mercado Chico (22:30).

La corte de la muerte’, ‘El dragosaurio y el cazador’, ‘Duendes’, ‘El engendro’ y ‘La búsqueda de la princesa’ son algunas de las animaciones que recrean el fantástico universo medieval. Compañías debutantes en Avila como MST, Marina e Igor y Cía. Personaje actúan junto a las locales Asociación Cultural Escabel, Tropiezo teatro y Arqueros Abulenses. Sin olvidar otras ya conocidas en la ciudad como La Recua Teatro. Las calles vibran con los ritmos medievales, renacentistas y barrocos de UT y el baile oriental de Al Folk. Neftis Paloma interpreta la danza del fuego, entre otros estilos.

XIX Jornadas Medievales de Ávila_3_Luis Sánchez

Send this to a friend