El ciclo de teatro Coliseo Clásico homenajeará en San Lorenzo a Cervantes, Shakespeare y Tirso de Molina

 La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid presenta, un año más, el Ciclo de Teatro Coliseo Clásico, en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. En esta edición, el ciclo contará con cinco grandes espectáculos y actores de la talla de Concha Velasco o el Brujo. Coliseo Clásico comenzará con The Tempest el sábado 13 de agosto, para continuar con los títulos Mujeres de Shakespeare, Cervantes ejemplar, Don Gil de las calzas verdes y Reina Juana.
The Tempest es la obra encargada de inaugurar este ciclo el sábado 13 de agosto a las 22:00 horas. El director y especialista francés en commedia dell’arte Serge Ayala, los actores británicos Eliot Giuralarocca y Rachel Winters y cinco músicos de los ensembles de música antigua Le Tendre Amour (Barcelona) y Quatricina (Luxemburgo), recrean este clásico de William Shakespeare con una singular puesta en escena Magia, mito y música en un espectáculo donde el elocuente verso de Shakespeare se une a inolvidables melodías.

Cervantes

El domingo 14 de agosto, Cervantes ejemplar acercará al público a dos novelas ejemplares del dramaturgo alcalaíno: El licenciado vidriera y El celoso extremeño. La caudalosa prosa del novelista encerrada en el tiempo efímero de la representación de la veterana compañía Micomicón, con Laila Ripoll como directora.

 

Y Shakespeare

Mujeres de Shakespeare se pondrá en escena el sábado 20 de agosto a las 22:00 horas. Rafael Álvarez ‘El Brujo’ nos presenta este homenaje a la conciencia femenina, que tan bien supo explorar y expresar Shakespeare, de la mano de algunos de sus personajes femeninos más importantes: Rosalinda (Como gustéis), Catalina (La fierecilla domada), Beatriz (Mucho ruido y pocas nueces) o de Julieta (Romeo y Julieta). Por su parte, el arte español estará representado por Miguel de Cervantes y Tirso de Molina.

La compañía Ensamble Bufo vuelve a dar vida a Don Gil de las calzas verdes el domingo 21 de agosto, cuatro siglos después de su primera representación en el Mesón de la Fruta de Toledo en julio de 1615. Convención, ritmo, códigos, enredos, amores, celos, teatro y música –con la dirección musical de Miguel Magdalena, de Ron Lalá- son los ingredientes de esta comedia, una de las más complejas de todo nuestro Siglo de Oro.

 

Cierre con Concha Velasco

El broche de oro al festival, lo pondrá Concha Velasco con su papel de Juana de Castilla en Reina Juana el sábado 27 de agosto a las 22:00 horas. La reconocida actriz iluminará, bajo la dirección de Gerardo Vera, las partes más oscuras y dolorosas de este personaje, de esta reina destrozada emocionalmente por sus grandes contradicciones, por su rebeldía, por su fuerte personalidad y por un enorme desequilibrio afectivo, en un papel que parece hecho a su medida en la versión de Ernesto Caballero.

El Real Coliseo de Carlos III es el más antiguo de los teatros cubiertos que se conservan en España y, a la vez, el único teatro de corte que aún se mantiene en uso. Proyectado por el arquitecto francés Jaime Marquet e inaugurado en 1771, sigue los modelos de los teatros barrocos de la segunda mitad del siglo XVIII, sobre todo de los franceses y los napolitanos.

Las entradas para el ciclo Coliseo Clásico están ya a la venta en las taquillas del Real Coliseo de Carlos III, y pueden adquirirse también a través de la web www.madrid.org/clas_artes/teatros/carlosIII

Send this to a friend