La huelga de limpieza en San Lorenzo, desconvocada tras el acuerdo entre la empresa y los representantes sindicales de los trabajadores

No ha habido que esperar a la segunda reunión prevista para el próximo 1 de agosto, ya que en el encuentro celebrado en la mañana de este martes, 26 de julio, los representantes sindicales han alcanzado un preacuerdo con la empresa Recolte, que el jueves fue ratificado por los trabajadores. De este modo quedaba desconvocada de inmediato la huelga en el servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de San Lorenzo de El Escorial, que de otra manera habría empezado el martes 2, apenas una semana antes del inicio oficial de las fiestas patronales.

recolte

David Gómez Fernández, de la Federación de Servicios de UGT, confirmaba en declaraciones a “Aquí en la Sierra” el acuerdo con Recolte, después de que las dos reuniones anteriores celebradas tras la convocatoria de la huelga hubiesen fracasado. El acuerdo, explicaba el representante sindical, tiene una vigencia de 2 años, de manera que la subida salarial será del 0,8% en 2016 y del 1% en 2017, porcentajes que serían revisables al alza en caso de que el IPC registre incrementos por encima del 2%. De igual modo, se incluyen otras mejoras para los empleados de la contrata, como el hecho de fijar el calendario de libranzas con más tiempo, además de contemplar que la plantilla de este servicio tendrá siempre un mínimo de 27 trabajadores. También se mantiene el 100% del complemento de baja (IT), otra de las reivindicaciones de UGT. “Es un buen acuerdo, porque se mantienen los derechos de los trabajadores y se evita ir a la huelga, que es lo que todos queríamos”, subrayaba Gómez Fernández.

Las negociaciones con la empresa habían empezado a principios de año, sin que se hubiesen producido avances, lo que llevó a que el conflicto se enquistase con la llegada del verano. Ahora, este acuerdo -ratificado el jueves por los trabajadores- permite desbloquear la situación, poniendo fin a la convocotoria de huelga en el servicio de limpieza viaria.

Recolte (antes GSC) es la empresa encargada de este servicio desde 2002, contrato que se renovó en octubre de 2014, con una cuantía de 2,1 millones de euros y una duración de 12 años. La plantilla está compuesta por 34 trabajadores.

Send this to a friend