Antonio Rupérez, joven soriano de 18 años, gana el Open Internacional Ajedrez 64 Villalba

El joven soriano Antonio Rupérez se proclamó este domingo campeón del IV Open Internacional Ajedrez 64 Villalba, que se ha estado desarrollando desde el 17 de julio en el Pabellón Quique Blas de Collado Villalba.

ANTONIO RUPEREZ BENITO REDUCIDA

Rupérez cuajó un espléndido torneo y confirmó su enorme proyección a nivel nacional, al sumar 8,5 puntos en las 9 rondas celebradas, una puntuación que a sus 18 años le ha hecho superar la barrera de los 2.300 puntos ELO (sistema de medición de ranking de la Federación Internacional de Ajedrez) y, por tanto, obtener directamente el título de Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el tercer grado en titulación del mundo del ajedrez, tras los de Maestro Internacional y Gran Maestro.

El joven ajedrecista, residente en la localidad soriana de Almazán, milita en las filas del Club 64 Villalba, del que es sexto tablero en el equipo de División de Honor que este año ha sido cuarto en la Comunidad de Madrid, y con el que va a participar en agosto en el Campeonato de España de Linares. Rupérez, que cada vez que juega en Madrid realiza con su familia 470 kilómetros entre la ida y la vuelta desde Almazán, es el número 1 de la provincia de Soria y uno de los jóvenes valores que estaban en riesgo de perderse por falta de estructura de clubes y competiciones en su tierra.

Acompañado de sus padres y sus dos hermanas, también jugadoras del 64 Villalba, recogió el primer premio del Open Internacional de manos de Agustín García Horcajo, presidente de la Federación Madrileña de Ajedrez, en un acto en el que también intervinieron el árbitro olímpico Luis Blasco de la Cruz, juez principal del torneo, y su ayudante, el también árbitro Salvador Palomino.

El objetivo inmediato de Antonio Rupérez será el Open Ciudad de Pontevedra, que se disputará del 8 al 14 de agosto en la capital gallega y será su última cita previa al Campeonato de España de Linares, en el que va a participar con el equipo del Club Ajedrez 64 Villalba del 16 al 21 de ese mismo mes.