Albert Boadella presenta en el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial su versión de la ópera ‘Don Carlo’

La Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid presenta los días 28 y 30 de julio la ópera ‘Don Carlo’ en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Con este montaje, Albert Boadella muestra la versión más española del personaje histórico. Manuel Coves estará al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y contará, además, con un exquisito elenco internacional. El estreno de ‘Don Carlo’ de Giuseppe Verdi en versión escénica de Albert Boadella durante la pasada edición del Festival de Verano del Auditorio de San Lorenzo supuso un hito absoluto en la historia de este título esencial: era la primera vez que dicha ópera se representaba íntegramente en el lugar donde vivieron y recibieron sepultura sus protagonistas. Pero aquel no fue un gesto aislado. Ahora, tras repetir éxito el pasado febrero en los Teatros del Canal, coproductores de esta revisión, El Escorial se afianza como el espacio idóneo para la puesta en escena de este drama.

don-carlo

En el reparto de cantantes destacan el tenor italiano Massimo Giordano, que dará vida a Don Carlo, controvertido primogénito del rey Felipe II, que estará encarnado por el bajo boloñés Carlo Colombara. Junto a ellos, el barítono español Juan Jesús Rodriguez interpretará el papel de Rodrigo, marqués de Posa, amigo y confidente de Don Carlo; la soprano italo-rusa Ekaterina Metlova será Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, y la mezzosoprano búlgara Nadia Krasteva, asumirá el papel de la princesa de Éboli. El bajo norteamericano Eric Halfvarson en el papel del Gran Inquisidor completa el elenco de voces. La escenografía es obra de Ricardo Sánchez Cuerda, que ya trabajó con Boadella en el espléndido decorado de ‘Amadeu’, el vestuario de Pedro Moreno, último Premio Nacional de Teatro, y la iluminación de Bernat Jansa.

Don-Carlo-BoadellaEl dramaturgo Albert Boadella considera que ‘Don Carlo’, como tantas obras del maestro de Le Roncole, “transmite un dramatismo al alcance de cualquier persona capaz de percibir lo que sucede fuera de sí mismo.” Y esta precisamente ha sido la clave esencial de su trabajo escénico, aportando únicamente ligeros detalles de la realidad histórica para acercar algunas razones del drama: “Obviamente, la fantasía sigue impoluta”, explica el director, quien añade que ha tratado la ópera “simplemente con la desnudez de la tragedia en lugar del habitual parque temático sobre la Inquisición y la España negra”.
Consolidado como uno de los principales festivales de nuestro país, la música, la lírica y la danza llenarán las noches de la sierra madrileña hasta el próximo 6 de agosto, en este Festival, una apuesta de la Comunidad de Madrid.

Send this to a friend