Lucía Rodríguez: “En el Mundial hay chicas a un nivel muy alto, pero no descarto pasar a la final”

Lucía Rodríguez recibe a la caída de la tarde a Aquí en la Sierra, con una brisa cada vez más fresca que baja hacia su casa desde las laderas de Abantos y le obliga a tomar prestada una chaqueta a su padre. Casi toda la ropa se ha quedado en la Residencia Blume de Madrid, el centro donde entrena con las mayores promesas y realidades del deporte español, y donde ha completado el Bachillerato. Es su último permiso, tres días para relajarse en casa antes de llenar la bolsa y partir hacia el Mundial sub-20 de Bydgoszcz , Polonia, adonde llegó el lunes y este viernes - Estadio Zdzisław Krzyszkowiak, 11:20 horas- va a intentar superarse a sí misma para entrar en la gran final de los 1.500 metros. Sería la culminación de una espléndida primera temporada de júnior con el Playas de Castellón, en la que colecciona seis medallas de oro nacionales, incluyendo unas sensacionales prestaciones en el 1.500: campeona de España en Castellón y tercera mejor marca absoluta del año, con los 4:21:97 del Iberoamericano de Huelva, la 19ª plusmarca entre las 32 participantes en Polonia.

lucia rodriguez 1

Lucía sabe que ser finalista exige admitir que hay una decena de atletas fuera de su alcance, con la estadounidense Alexa Efreimson encabezando la lista con 4:03:39 (anotados en 2015), y las etíopes Adanech Anbesa y Fantu Worku, con marcas de 4:05 este mismo curso. Pero la sanlorentina, que cumplirá 18 años este 26 de julio, ve abordable su gran reto del año si logra trasladar a la carrera lo que ha venido apuntando en los entrenamientos. Parece convencida de tener el objetivo en sus piernas.

Antes de hablar del Mundial, ¿Qué valoración haces de tu título de España de 1.500 en Castellón y qué tal se corre cuando todos te señalan como favorita?

Lo más difícil es ir de favorita, tienes más presión de hacerlo bien. Iba bastante nerviosa. Una cosa es competir, y otra tener que ganar para ir al Mundial, que es algo que llevo preparando todo el año tras un cambio muy difícil para mí. Cuando crees que eres capaz tienes esa presión de, ¿y si no lo consigues? Pero la verdad, estoy muy contenta porque las sensaciones fueron muy buenas. La marca -4:27:07- es bastante mejorable por el estado en que me encuentro ahora, pero fue una carrera muy bonita.

¿Tenías unas piernas parecidas a las de Huelva, cuando bajaste tu marca personal hasta el 4:21:97?

Yo creo que más rápida. Me encontré muy bien, bajé de 30, pero el objetivo no era salir a correr rápido, sino el puesto. Pero a pesar de ello se hizo buena marca y las sensaciones fueron muy buenas. Espero poder bajar más en el Mundial.

¿Cómo fue el debate con tus entrenadores, Juan del Campo y Luismi Martín Berlanas, para acabar apostando por el 1.500 y no por el 800, donde también hiciste mínima mundialista? Fue difícil decantarse, supongo…

Sí. Estuvimos varias semanas. Y por lo menos yo no sabía qué prueba hacer para el Campeonato de España. Lo que hicimos fue apuntarnos a las dos pruebas hasta que definitivamente lo pensáramos. En un principio yo me había decantado por el 800, pero mis entrenadores tiraron más por el 1.500, más que nada porque iban a ser dos pruebas muy difíciles en el Mundial. Ahora mismo en 800 van a 2:01, y eso es muy rápido en comparación con mis 2:06. Lo mejor era el 1.500, porque se podía bajar más la marca y, al estar rápida en el 800, pensamos que se puede hacer una buena actuación.

lucia rodriguez 4
Fotografías: Rafael Herrero

Al bajar distancia, ahora trabajas más la velocidad. ¿Cómo han variado los entrenamientos en relación a los que has hecho para cross o distancias como el 3.000 o el 5.000?

Al principio de la temporada eran rodajes de más kilómetros, mucho más largos. Ahora se nota que son series mucho más cortas, de 150, 200 y hasta 400 metros. Para mí es algo nuevo, no lo había hecho nunca. Ha sido un cambio grande, pero con la ayuda de mis compañeros no lo he notado tanto.

Ya has hecho carreras absolutas, con las mejores de España. ¿Eso te llegó a pesar o lo llevaste con naturalidad?

Con naturalidad. No es mi categoría y lo que hago es disfrutar, porque las que se la juegan son las mayores. Yo lo intento hacer lo mejor posible, y salieron buenos resultados porque lo preparamos bastante. Yo disfruto con competir con gente que para mí es un referente. Espero seguir haciéndolo y cuando yo llegue a esa categoría ya tendré que estar más centrada en el puesto.

¿Qué sientes cuando te ves en los primeros puestos del ránking nacional, con gente como Solange Pereira, Esther Desviat, Maite Zúñiga…?

Impresiona bastante. Estar ahí significa que estás en un nivel muy alto. Te impacta un poco.

Hablemos del Mundial. ¿Ha cambiado mucho el régimen de entrenamientos o es la misma rutina de campeonatos previos?

Básicamente es la misma rutina, sólo que ahora está todo más vinculado al 1.500. Antes, como no sabíamos qué prueba hacer, trabajábamos para más distancias. Ahora son para el 1.500, rápidos, lo que se necesita para intentar estar en los ritmos del Mundial.

¿Qué tipo de carrera imaginas en la serie de este viernes?

Supongo que será rápida, para entrar por tiempos. Se hará lo que se pueda, porque hay chicas que están a un nivel muy alto, por lo que se ve en el ranking. Yo no descarto poder pasar a la final, porque para eso he estado entrenando, pero será difícil.

Difícil por posiciones, pero por tiempos tus entrenamientos indican que puedes lograrlo…

Sí. Son entrenamientos que deberían de salir a unas marcas para pasar a la final, pero depende de cómo lo hagan tácticamente. Intentarán pasar por puestos las más rápidas e irán lentas en la primera serie, así que espero que me toque la segunda. (el orden no estaba establecido al cierre de esta noticia).

En Polonia querrás sacarte la espina del Mundial de Cali, cuando por circunstancias no corriste en plenitud…

Claro. Por eso tengo un poco de presión en mí misma, porque no me gustaría que volviera a pasar. La otra vez estaba también en un buen estado y no pude demostrarlo, aunque ir al Mundial fue hacer una temporada estupenda.

Llegar a la final culminaría una gran primera temporada de júnior con el Playas de Castellón. Si la sumamos a la última con Las Ardillas, son 11 medallas de oro nacionales en dos años, que también tienen gente detrás que hay que mencionar. ¿Qué nos dices de ‘Coti’ –Álvaro López Cotillo, su preparador en Las Ardillas-?   

Con Coti he estado cuatro años en Las Ardillas y es el que me ha enseñado a creer en mí misma, porque al principio no era capaz. Creyó totalmente en mí, sabía de mis capacidades. Gracias a él gané mi primer Campeonato de España en Granollers, porque yo no era capaz de creer que podría ganar a Isabel Barreiro, que estaba haciendo una temporada increíble. Me lo metió en la cabeza y en el esprín final de esa carrera fue cuando dije que voy a creer en todo lo que me dice. Esa carrera me recuerda mucho a él.

Luis Miguel Martín Berlanas…

He estado solamente este año con él, pero tengo muy buenas sensaciones, quiero seguir con él, porque me ha enseñado muchas cosas con su experiencia. Siempre trata de enseñar lo que él sabe y estamos orgullosos de estar con una persona que ha estado en unas Olimpiadas.

Juan del Campo…

Para mí es muy bueno (ríe). Nunca se enfada con nosotros, y mira que tenemos nuestros puntos. Nos trata muy bien y nos cuida muchísimo.

¿Y tu padre?

La verdad es que tenemos bastantes peleas, porque los dos tenemos un carácter bastante fuerte. Aunque parezca que no, es verdad que siempre que me dice algo yo no le hago ni caso, pero luego él siempre tiene la razón. Me quedo con lo que dice, aunque no lo parezca.

¿Eres atleta por él, no?

Sí, más que nada porque si él ha estado corriendo toda la vida y yo de pequeña lo he estado viendo…Si mi padre no hubiera estado en este mundo del atletismo, yo tampoco.

lucia rodriguez 6

José María Rodríguez ‘Josito’: “La final de Lucía es la semifinal”

Antes de la entrevista, José María Rodríguez, el popular ‘Josito’, ha podido testar el estado de forma de Lucía en un rodaje por San Lorenzo de El Escorial. El atleta, referente desde hace décadas en la Sierra, asegura que su hija tiene en sus piernas la mejora de marca exigida para entrar en la final, tras asistir en los últimos cuatro años a una progresión que él califica de sorprendente si se remonta a los inicios.

¿Cómo ves a tu hija de cara al Mundial?

Después de una temporada que ha hecho fantástica, casi superando a la anterior, que ya era difícil, la veo en un estado de forma muy bueno. Aunque ella duda un poco estos días de su estado de forma, las series que está haciendo de acumulación de trabajo son fenomenales. Ese día yo creo que su final es la semifinal, y si la pasa, a disfrutar el día de la final a tope y a hacerlo lo mejor posible.

Echando la vista atrás, ¿cómo padre da un poco de vértigo ver la evolución de Lucía, te sorprende todo lo que ha hecho?

Me sorprende porque cuando empezó no pensaba que tenía este potencial. Pensaba que hacía atletismo porque le gustaba, pero nunca piensas en que va a seguir, piensas que estará unos años y luego se cansará del Deporte, pero ahora tiene un potencial muy bueno y ha mejorado día a día a marchas forzadas y estos cuatro años desde el Campeonato de España de Granollers se me han pasado volando. Año a año va  mejorando muchísimo, y lo que la queda, porque, como dicen Luismi y Juan, todavía no ha empezado a entrenar. Tiene que empezar a coger más acumulación de trabajo, más base, porque venía muy corta. Hasta ahora había ‘jugado’.

¿Qué opinas de que Lucía haya sido dirigida hacia el 1.500?

Cuando eres joven y no estás especializado, lo normal es correr cross y las distancias en las que te encuentras a gusto. Yo se lo dije hace un par de años, Lucía tienes que correr 800 y 1.500, porque te darás cuenta del potencial que tienes en esas pruebas por debajo; para correr por encima siempre tendrás tiempo, todo lo que exprimas por debajo es lo que te dará margen para mejorar por arriba. Al llegar a Madrid, con entrenadores expertos, vieron lo que yo la dije, y también Fernando (Román, presidente de Las Ardillas).

¿Cómo está Josito del calcáneo, volverás a correr?

Estoy recuperando, cada vez voy mejor y hoy he estado entrenando con Lucía, pero todavía cuando corro tres o cuatro días seguidos tengo que parar y tomar antinflamatorios. Todavía me faltan unos meses, pero para el invierno, si tengo ilusión y ganas, haré una buena temporada.

¿Cuál es el plan?

Voy a empezar haciendo cross y luego intentaré hacer pista cubierta. En la temporada de verano, si puedo, haré aire libre. Lo que no voy a hacer es larga distancia. Maratones ya he dicho que jamás, y medias maratones creo que no voy a ir. Creo que no pasaré de los diez kilómetros y esperaré a pasar a la categoría de 50 años para hacer algo bonito y despedirme del atletismo ya.

Jaime Fresno

Send this to a friend