El jurado recorre los 11 establecimientos que participan en la Ruta de Pinchos de Guadarrama para elegir las mejores propuestas

El jurado de la quinta Ruta de los Pinchos de Guadarrama, “Pinchorrama 2016”, presidido por el prestigioso cocinero Jesús Almagro, y acompañado por algunos de los miembros de la junta directiva de la Asociación Guadarrama Gastronómica, ha recorrido este lunes los 11 establecimientos que forman parte de la ruta. Un recorrido en el que los miembros del jurado, del que también forman parte el cocinero Eduardo Sánchez y Antonio, jefe de cocina del Restaurante Sala, pudieron degustar las distintas propuestas que se han elaborado. La edil de Turismo y Desarrollo Local, Noelia Pozas, señaló que “en este primer de semana la Ruta ha funcionado muy bien, con una respuesta muy positiva tanto por parte de los visitantes como de los restaurantes, lo que quiere decir que este tipo de iniciativas funcionan”.

tapa 2

El jurado de la quinta Ruta de los Pinchos de Guadarrama, “Pinchorrama 2016”, presidido por el prestigioso cocinero Jesús Almagro, y acompañado por algunos de los miembros de la junta directiva de la Asociación Guadarrama Gastronómica, ha recorrido este lunes los 11 establecimientos que forman parte de la ruta. Un recorrido en el que los miembros del jurado, del que también forman parte el cocinero Eduardo Sánchez y Antonio, jefe de cocina del Restaurante Sala, pudieron degustar las distintas propuestas que se han elaborado.

La edil de Turismo y Desarrollo Local, Noelia Pozas, señaló que “en este primer de semana la Ruta ha funcionado muy bien, con una respuesta muy positiva tanto por parte de los visitantes como de los restaurantes, lo que quiere decir que este tipo de iniciativas funcionan”. “Estamos encantados de que todo el mundo venga a probar nuestros pinchos”, añadió la concejala, recordando que “desde que se empezó con el programa de dinamización turística, uno de los puntos que se ha intentado potenciar es el de la restauración, con un calendario de jornadas y actividades gastronómicas muy importante a lo largo del año”.

Novedosas, tradicionales, coloristas, variadas, pero sobre todo sabrosas. Son las nuevas propuestas de la quinta Ruta de los Pinchos, “Pinchorrama”, que se celebra en Guadarrama del viernes 15 al domingo 24 de julio.

tapa 1
Canelón de morcilla con besamel de pimiento verde, a punto de salir de la cocina de “La Puerta Verde”

En esta edición participan el restaurante El Portón que propone un delicioso pincho de Morcillo de buey estofado; el restaurante Valladolid con su Bartolo, realizado sobre una base de rulo de cabra caliente, con chistorra y tomatitos cherry con patatas paja; Sidrería Gastéiz, que apuesta por su pintxo de hamburguesa y carne de buey sobre huevo frito; Casa Pozas Tartajo, que ofrecerá Bocadito de bacalao, es decir, bacalao frito sobre una cama de patata y manzana asada bañado en alioli de miel; El Porvenir ha elegido una de sus novedosas propuestas, Maki Benarés, gambón macerado en frutas, salsa de curry indio de pollo y teja de queso gouda; El Olmo Centenario propone cama de gulas y gambas con huevo frito; La Antigua Terraza ofrecerá brocheta de pulpo a feira con cachelos; La Calleja apuesta por su deliciosa Ensaladilla rusa; La Chimenea sorprenderá con brocheta de albóndigas y piña en salsa de soja; La Puerta Verde ha elegido canelón de morcilla con besamel de pimiento verde; y el Mesón la Torre ofrecerá Falso melón con jamón. Todas las propuestas a un precio de tan solo 2 euros.

Encontrar entre todos estos establecimientos y sus propuestas el mejor pincho será una deliciosa búsqueda en la que participarán activamente todos los que decidan acercarse a la localidad para disfrutar de esta fiesta del sabor, la creatividad y la imaginación, que contará además con el valor añadido de quince premios, que se repartirán entre cuantos participen en el sorteo para la elección de la mejor y más completa iniciativa.

tapa3
Los miembros del jurado, probando el “Maki Benarés” que ha preparado el Restaurante El Porvenir

Una difícil decisión para la que los participantes contarán con un folleto, que se podrá obtener en la Oficina de Turismo y en las dependencias del Ayuntamiento de Guadarrama, en el que irán colocando los sellos o firmas, que los establecimientos irán añadiendo al consumir su pincho. Una vez rellenos todos o al menos 6 de los 11 disponibles, deberán depositarse en las urnas colocadas en la Oficina de Turismo y en el Ayuntamiento antes de las 14:00 horas del día 27 de julio. El sorteo de premios se llevará a cabo el día 28 de julio a las 12:00 horas en el Salón de Plenos municipal.

Los folletos que hayan conseguido todos los sellos de los establecimientos podrán optar al premio del Mesón La Torre que ofrece una cena degustación para dos personas, al del Restaurante Porvenir con cena para dos personas, el Restaurante El Portón con un menú de arroz caldoso para dos personas, Casa Pozas con una cena para dos personas, Restaurante Valladolid con un menú para dos personas en fin de semana, Sima Deporte y Ocio que ofrece un mes gratis en cualquier actividad del Centro de Natación, el Centro de Interpretación de la Naturaleza “El Gurugú” que regalará cinco entradas para visitar la exposición y el Parque de Tirolinas Forestal Park que premiará a los ganadores con dos entradas dobles.

Para los que hayan conseguido como mínimo 7 sellos, los premios serán en La Antigua Terraza un menú para dos personas en fin de semana, en el Restaurante La Puerta Verde cuatro pinchos de la ruta, Sima Deporte y Ocio un mes gratis en cualquier actividad del Centro de Natación, la Agencia de viajes Espindel ofrece un cofre regalo bodegas, el Centro de Interpretación de la Naturaleza “El Gurugú” cinco entradas más para visitar la exposición, por su parte, Sidrería Gasteiz regalará una bandeja de ocho pinchos y La Calleja una degustación de tapas de domingo a jueves.

Como novedad, este año, la elección del Mejor Pincho contará con un premio por parte de un jurado profesional presidido por el chef Jesús Almagro. Premios para los participantes y para los establecimientos, que añaden valor a una iniciativa que pone de manifiesto la apuesta por la gastronomía que se realiza desde la Asociación Guadarrama Gastronómica y desde la Concejalía de Desarrollo Local.