Todos los grupos se unen para pedir el acceso peatonal al Hospital de Villalba

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, anunció durante la última sesión plenaria que “se ha puesto en marcha la Comisión Mixta de Seguimiento para dirimir responsabilidades y poner en conocimiento del consejero de Sanidad -Jesús Sánchez Martos-” la necesidad de construir un acceso peatonal al Hospital General de Villalba. “Es la única herramienta que nos queda”, dijo la regidora. Este acceso, que tendría una longitud de unos 500 metros y estaría dotado de acerado e iluminación y cuyo presupuesto ronda los 400.000 euros, permitiría la llegada a pie al centro hospitalario, algo hoy en día imposible. Solo se puede llegar en coche o autobús, algo que complica los fines de semana cuando no existe transporte público. “Si quieres ir andando, tienes que saltar terraplenes”. Todos los grupos votaron a favor de la moción presentada de manera conjunta por el Partido Socialista, Cambiemos Villalba e Izquierda Unida, coincidiendo en señalar a la adjudicataria del Hospital, en su día IDC -hoy integrada en Quirón Salud-, como responsable de construir ese acceso. Además, la moción incluía actuaciones en las carreteras M-601 y M-608, cercanas a esta instalación, para que se autorice el paso por estas vías.

pleno julio 6

Las obras del Hospital se iniciaron a finales de 2010 y teminaron dos años después – aunque su apertura se retrasó hasta octubre de 2014- tiempo sufienciente, según señalaron desde PSOE, Cambiemos Villalba e IU “para haber aprovechado y haber hecho el acceso peatonal”.
En octubre de 2014, el Ayuntamietno concedió la licencia de obra a IDC para construir una pasarela, licencia que se ha prorrogado hasta en dos ocasiones. Además, la Confederación Hidrográfica del Tajo también ha autorizado los trabajos, que se realizarían sobre el Arroyo de la Poveda.
A esta situación se unen los problemas de aparcamiento. Hace unos meses, el Ayuntamiento reformó el parking de la urbanización El Soto, abriendo el acceso por un lateral, “para poner unas 100 plazas a disposición de los vecinos, aunque no es una competencia municipal”, subrayó la regidora.

 

La alcaldesa salva al párroco de Villalba Pueblo de una reprobación del Pleno

pleno julio 2

El voto de calidad de la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, imposibilitó que el Pleno del Ayuntamiento del 14 de de julio reprobara, según pedían PSOE, Cambiemos e Izquierda Unida, “las ofensivas manifestaciones homófobas vertidas por el párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de El Enebral en la homilía de San Antonio”. Don Enrique Cabrera González dedicó buena parte del sermón a la recientemente aprobada Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación, provocando que una treintena de personas abandonaran el templo. “Esta nueva ley se olvida de que el hombre no es sólo una libertad que él se crea por sí solo, el hombre no se crea a sí mismo” o “la medicina pierde recursos y tiempo para dedicarse a un tuneado anatómico imposible”, son algunas de sus frases.

Tanto Partido Popular como Ciudadanos se mostraron en contra de la reprobación. “Lo que la Iglesia defiende -argumentaba la portavoz del grupo Popular, María del Mar Gil- es que fue Dios el que creó varones y mujeres. No va a defender lo que usted quiera. Critican la idea de que el hombre sea quien cree su propia naturaleza”.

Por su papleno julio 5rte, Julio Henche, portavoz del grupo Ciudadanos alegó que “la declaración Universal de los Derechos Humanos dice que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión y difundirlas sin limitación de fronteras. Somos ante todo demócratas y anteponemos las opiniones de otros a esta ley”.
En el lado opuesto se manifestaron PSOE, Cambiemos Villalba e IU (el concejal no adscrito Alberto Sánchez, había abandonado el Pleno unos minutos antes). “Su homilía se basa en una carta pastoral de los obispos de Alcalá y Getafe que está siendo estudiada por la Justicia por si constituye delito”, indicaron. Los tres grupos señalaron que había que “visibilizar la libertad sexual que hay en el municipio”.
La tensión estalló cuando María del Mar Gil acusaba a Juanjo Morales de provocar insultos y amenazas al sacerdote, lo que provocó el enfado del portavoz socialista.

La alcaldesa expulsa a Juanjo Morales del Pleno

Si enpleno julio 1 junio la regidora, Mariola Vargas, echaba del Pleno al edil de Cambiemos Villalba Dario Cristóbal por hacer preguntas reiteradas -algo que va en contra del reglamento- en la sesión de julio el expulsado fue el portavoz del PSOE, Juanjo Morales. Desde el grupo socialista se intentó formular dos cuestiones sobre las reuniones que el Ejecutivo mantiene con el concejal no adscrito -y antes del grupo popular-, Alberto Sánchez. “Me echó por exigir que cumpliese con la palabra dada en Junta de Portavoces, que permitía hacer dos preguntas parecidas relacionadas con la Púnica, siempre que las plantease un único grupo y contestaría a las dos. Se nos impidió hacerla. Qué poco valor tiene la palabra de la alcaldesa”, afirmó Morales.

Send this to a friend