Galapagar recupera la tradición de depositar flores y leer fragmentos de la obra de Jacinto Benavente junto a su tumba

jacinto benavente 1

Hoy se cumplen 62 años desde el fallecimiento de Jacinto Benavente, Premio Nobel e ilustre vecino de Galapagar. Por ello, enmarcado dentro de los actos de homenaje que, durante este año, el municipio celebra en honor al dramaturgo, este 14 de julio se ha realizado realiza un evento en torno a su sepultura, ubicada en el cementerio viejo de Galapagar.

Organizado por la ONG Acervo Intergeneracional, junto con la Concejalía de Cultura, el acto ha contado con la presencia del alcalde y concejales, además de numerosos vecinos que se han querido sumar a este emotivo homenaje, entre quienes estaba Gregorio Calvo, uno de los canteros que trabajó en la tumba de Benavente y que además llegó a conocer al escritor. El objetivo es recuperar la tradición iniciada por sus amigos y admiradores, que tras su muerte, se reunían para leer su obra alrededor de su tumba en el aniversario de su fallecimiento.

jacinto3

Para ello, además de la lectura de fragmentos de obras como «El collar de estrella», «Rosas de otoño» o «La losa de los sueños», se ha ofrecido un responso por parte del párroco de la localidad, Don Juan Daniel Alcorlo y, finalmente, el acto ha concluido con una ofrenda floral en el lugar donde descansan los restos mortales de Benavente, que pasó largas temporadas en Galapagar y que pidió expresamente ser enterrado aquí, con un hábito de franciscano y una rosa entre sus brazos.

 

 

La próxima fecha clave de celebración en homenaje a Jacinto Benavente, ya será el próximo 12 de agosto, día del nacimiento del Premio Nobel y que este año cumple su 150 aniversario. Ese día, se depositarán flores en elmonumento erigido en su honor, ubicado frente a la Iglesia de Galapagar.

jacinto benavene 2

Send this to a friend