El PP de San Lorenzo consigue sacar adelante una moción pidiendo que el cheque-escolar sea de 40 euros «para todo el mundo»

La bronca dominó de nuevo el último Pleno en San Lorenzo de El Escorial, celebrado el pasado jueves, con una parte dispositiva de escaso contenido (expedientes de concesión de distintos reconocimientos oficiales, publicación en la web municipal de los bienes y actividades de los concejales de la Corporación y propuesta de complemento específico para varios cargos, propuesta que finalmente fue rechazada). Así, lo más destacado de la sesión, que se prolongó durante siete horas, llegó una vez más con las mociones.

pleno san lorenzo (44)
Fotografías correspondientes al Pleno de marzo. Autor: Rafael Herrero

Primero, se acordó mostrar el “más profundo rechazo” a la presencia de Arnaldo Otegi en las instituciones, iniciativa que se aprobó con los votos de PP, Ciudadanos, AME y Pueblo San Lorenzo, mientras que En Común votó en contra y los ediles de Vecinos y el PSOE se abstuvieron. Por su parte, el representante de Sí Se Puede decidió ausentarse en el momento de la votación para mostrar su rechazo por la moción presentada conjuntamente por el Partido Popular y Alternativa Municipal Española.

PP y AME también fueron de la mano para reclamar al Ejecutivo la convocatoria en un plazo máximo de 15 días de las comisiones del Museo, el Plan de Ordenación del Monte y la de Investigación sobre el cambio de titularidad de negocios, cuestiones aprobadas en los últimos meses. “Lo único que manda es el tiempo en reunir la documentación”, señaló la alcaldesa, Blanca Juárez, indicando que, por ejemplo, en la comisión de participación sí se ha avanzado de forma importante. La propuesta se aprobó con el apoyo de Ciudadanos.

pleno san lorenzo (6)
La alcaldesa de San Lorenzo, Blanca Juárez (Vecinos)

A continuación, Partido Popular y AME presentaron una nueva moción conjunta, pidiendo al equipo de Gobierno “respuesta oral y en el acto a las preguntas formuladas por los concejales en el Pleno”, tal como indicó la edil Carlota López Esteban, asegurando que con la negativa del Ejecutivo a contestar en la misma sesión se privaba al Pleno del “debate político y la transparencdia tantas veces defendida”. Recordó además que, con estas preguntas, su grupo muchas veces canalizaba las quejas, reclamaciones y consultas de los vecinos de San Lorenzo.

Espectáculo, circo y maridaje

“Sólo queréis montar espectáculo y circo, porque si no intentaríais presentar las mociones antes por escrito. Eso sí que me parece una falta de respeto a los ciudadanos”, replicó la alcaldesa, Blanca Juárez. Por su parte, Víctor Rufo, portavoz de Ciudadanos, señaló que lo “deseable” es que las preguntas se contesten en el acto, mientras que el concejal de Sí Se Puede, Esteban Tettamantti, se refirió al “extraño maridaje” de PP y AME en los últimos plenos, afirmación que tuvo inmediata respuesta por parte de Carlos Zarco, edil de Alternativa Municipal Española: “AME no se casa con nadie. Hacíamos oposición al gobierno del PP la pasada legislatura y ahora hacemos oposición al actual Ejecutivo, porque tenemos la costumbre de hacer las cosas pensando en lo que es mejor para los vecinos, no en quién nos cae mejor”.

pleno san lorenzo (35)
Juan José Blasco y Pilar Parla, del grupo municipal del PP

Ambos grupos actuaron nuevamente de forma conjunta para pedir la instalación de una bandera de España de las proporciones adecuadas en la plaza de la Virgen de Gracia. “Es que tenemos los cursos de verano al lado y la banderita es como la de mi bicicleta cuando tenía 12 años”, manifestó Zarco, mientras que la regidora respondió que la anterior bandera, de un tamaño más grande, se quitó “por un motivo de seguridad”, recordando que en el vecino municipio de El Escorial se llegó a romper el mástil. “Tampoco entiendo muy bien por qué este tema solo ataña a PP y AME; vienen aquí y lo defienden como si a los demás nos diese igual, pero eso no significa que esa bandera no nos represente a todos”, añadió Blanca Juárez. La propuesta se aprobó con el apoyo de Ciudadanos, mientras que los ediles de los partidos que forman parte del Ejecutivo, así como el representante de Sí Se Puede, votaron en contra.

Reprobación

Después, el Partido Popular presentó una moción de reprobación, defendida por Juan José Blasco, haciendo referencia a distintos aspectos de la gestión municipal, como la ausencia del escudo de San Lorenzo en publicaciones oficiales, el incumplimiento de la normativa de la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, la realización de obras en horario nocturno o la imposición de elementos de ornato en las terrazas sin consensuar este tema con los hosteleros. La propuesta acabó siendo aprobada con los votos de PP, AME y Ciudadanos.

“Luego dicen que no hacen circo…”, afirmó casi a renglón seguido la alcaldesa después de que el ex regidor, José Luis Fernández Quejo, anunciase la presentación de una moción ‘in voce’, reclamando que se mantuviese la cuantía de las becas escolares, “independientemente de que luego el Gobierno gradúe lo que considere conveniente”. Este tema, explicó el portavoz popular, “está provocando un malestar muy importante entre las familias”, al haberse pasado de 40 euros lineales a 25, mientras que luego se concederían ayudas en función de la renta de la unidad familiar. Fernández Quejo recordó que el cheque-escolar fue impulsado hace años por el PP con el objetivo de “aliviar el esfuerzo económico en el inicio del curso y también de dinamizar el comercio local. Lo que pedimos es que se respeten esos 40 euros para todo el mundo, porque más de un 70% de las familias no van a presentar la declaración de la renta. Luego, si quiere establecer una ayuda progresiva, en eso no entramos, aunque nos puede parecer hasta bien”, subrayó el ex alcalde, que cuestionó también que de esta ayuda se hayan excluido esta vez los uniformes escolares.

pleno san lorenzo (25)
Carlos Zarco (AME) y Esteban Tettamantti (Sí Se Puede)

Por su parte, el edil de AME, Carlos Zarco, manifestó que “la progresividad es necesaria, pero bajar a 25 euros es quedarse demasiado corto”.

“La idea es dar más al que menos tiene”, replicó la regidora, mientras que la titular de Educación, María José Santamaría, indicó que los uniformes se sacaban del cheque-escolar puesto que ya incluyen una bonificación (5%) en la parte autonómica del IRPF. Desde Sí Se Puede, Esteban Tettamantti destacó que era la primera vez que se iba a hacer “una entrega de ayuda con justicia social”. También intervino el responsable de Hacienda, Álvaro Martínez, subrayando que se trata de “una ayuda social”. “Prefiero dar a alguien que realmente lo necesite. Lo otro es un populismo absurdo”, aseguró, añadiendo que “si aprobamos dar 40 euros y además hacerlo progresivo, no hay presupuesto, porque la partida es de 110.000 euros”.

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos, Víctor Rufo, afirmó que “la ayuda lineal es importante, y por tanto esto supone un recorte, aunque nos gustaría tener un estudio más sensato de las cantidades”, pidiendo además que la medida se mantuviese hasta que entrara en vigor la iniciativa de la formación naranja para implantar la “gratuidad en los libros de texto en la Comunidad de Madrid”. Finalmente, la moción salió adelante con el apoyo de PP, AME y C’s, mientras que votaron en contra los siete ediles del Equipo de Gobierno (Vecinos, PSOE, En Común y Pueblo San Lorenzo), así como el edil de Sí Se Puede.

Send this to a friend