La UCO se persona en el Ayuntamiento de Collado Villalba para recabar documentación sobre una empresa en el marco de la ‘Operación Térmyca’

Las actuaciones se realizan fundamentalmente en localidades de Cataluña, pero también se extienden a la Comunidad de Madrid

MmarGil
La portavoz del Ejecutivo, María del Mar Gil

Unas tres horas después de que se hiciese público que la Guardia Civil había requerido documentación al Consistorio villalbino en relación a la «Operación Térmyca», la portavoz del PP y primera teniente de alcalde, María del Mar Gil, confirmaba que agentes de la Unidad Central de Operaciones se habían personado esta mañana para recabar documentación acerca de la empresa GCI,dedicada fundamentalmente a consultoría económico-financiera y gestión tributaria. «Esta mañana se ha personado la UCO, no es la primera vez que ocurre, para pedir algún tipo de información o documentación sobre algún expediente, y en este caso sobre una empresa a la que se adjudicó un contrato abierto en 2012; parece que la información que requieren es de 2015, porque esta empresa absorvió en 2014 a otra, que es la que está siendo investigada. El juez de El Vendrell ha pedido esa documentación, se ha personado la UCO y se la hemos dado, desde 2012 hasta ahora», manifestó la edil.

Horas antes, el grupo municipal de Izquierda Unida había presentado un escrito en el Registro Municipal en el que solicitaba información sobre el requerimiento de documentación por parte de la Guardia Civil al Ayuntamiento de Collado Villalba en relación a la «Operación Térmyca», que, según explica el diario El Mundo, investiga la elaboración de informes inexistentes y la asignación y contratación de servicios irreales que garantizaban que el dinero de los contribuyentes acabara «desviado» para conveniencia, al menos, de los responsables de las empresas EFIAL y CGI. Al parecer, gran parte de los fondos ilícitamente obtenidos eran enviados a Andorra a través de complejas operaciones mercantiles. Tras una operación de ingeniería financiera, EFIAL fue absorbida por CGI y lo que empezó en Cataluña se extendió a otras comunidades.

c0ntrato basuras oposicion 2
Ricardo Terrón, concejal de Izquierda Unida – Fotografía: Rafael Herrero

Según ha lamentado el portavoz de IU, Ricardo Terrón, «lo que hay son unas líneas en la prensa pero esperamos que lo antes posible el equipo de Gobierno del Partido Popular dé información sobre si se ha pedido documentación al Ayuntamiento sobre este caso que afecta a adjudicaciones fraudulentas de contratos públicos. Esperamos que no pase como en otras apariciones en prensa relativas a casos de corrupción en las que han decidido permanecer callados y esta vez aclaren si se ha vinculado o no al Ayuntamiento de nuestra localidad».

 

Detenciones y registros

Según informa El Mundo, la Guardia Civil está llevando a cabo desde primera hora de la mañana un nuevo golpe contra la corrupción, una macro operación en la que ya se han producido 11 detenciones, y están previstos 48 registros simultáneos y 15 requerimientos que afectan a 23 ayuntamientos de diversos puntos de España -y gobernados por distintas siglas-, principalmente de Cataluña, Madrid y Baleares, aunque también alcanza a consistorios de Castellón, Huelva, Guadalajara y Granada.

Se están practicando simultáneamente 48 entradas y registros: 14 en domicilios, siete en despachos profesionales, 12 en sociedades mercantiles, siete en entidades públicas y ocho en los Ayuntamientos de Torrejón de Ardoz, Miraflores de la Sierra y Chinchón (de la Comunidad de Madrid) y Tortosa, Ascó, Vandellós y l’Ametlla de Mar, de Cataluña.

Al mismo tiempo se formulan 15 requerimientos de documentación a los Ayuntamientos de: Barcelona, Linars del Vallés y Masquefa (Barcelona), La Seu d’Urgell (Lerida), Calonge y Girona (Gerona), Cambrils (Tarragona), Alaior y Soller(Baleares), Velilla de San Antonio, Collado Villalba y Getafe (Madrid), Benicassin (Castellón), Armilla (Granada) y Palos de la Frontera (Huelva).

Entre los detenidos se encuentra Josep Manel Bassols, el que fuera presidente de la campaña de Puigdemont y arrestado en su día en la «Operación Petrum» sobre cobro de comisiones ilegales en Convergencia i Unio. Además, también han sido arrestados Andreu Martí, ex alcalde de Atmella y posteriormente empresario,Jaume Beltrán, Blas Acosta, Xavier Xifrá, Oriol Mestre, Manuel Delgado, Ramón Solé, Antonio Martos, Carles Bock y Lucía Mora. Se espera que se produzcan más detenciones a lo largo de la mañana.

Además, la Guardia Civil ha enviado un requerimiento de información al Ayuntamiento de Girona, aunque no han entrado a registrar la sede del Consistorio, que gobernaba Carles Puigdemont desde 2011 hasta que fue investido presidente de la Generalitat en 2016.

La operación está coordinada por la Fiscalía Anticorrupción -en Madrid y Cataluña-, que ha solicitado al Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell (Tarragona) que se practiquen estas diligencias.

Cuatro de los registros se han producido en Andorra. La extensión del fraude ha necesitado de un operativo de unas 400 personas, primero para investigar y luego para realizar la intervención estrictamente operativa.

Desde 2014

La «Operación Térmyca», explica “El País”, se inició a partir de las actuaciones de finales de junio de 2014 que afectaban al Ayuntamiento de Torredembarra, en las que fue detenido el propio alcalde Daniel Massagué (CiU) e investigado por la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont en su etapa como alcalde de Girona. Supuestamente, se adjudicaban desde los consistorios sospechosos contratos «a dedo» a la consultora Efial S.L. A raíz de dicha investigación inicial, se desarrolló otra más exhaustiva sobre la citada empresa mercantil, que finalmente ha dado como resultado la oleada de actuaciones llevadas a cabo este martes.

Según la investigación, se habría creado un presunto entramado fraudulento por el cual se desvían fondos públicos municipales de Ayuntamientos a una entidad pública y de ésta a la sociedad mercantil privada. La operación, indican estas mismas fuentes, ha desvelado la existencia de toda una ingeniería financiera mediante la cual la primera mercantil es absorbida por otra, CGI, creando un entramado similar a la primera que se extendió más allá de Cataluña. Las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario.

La operación ha desvelado la existencia de toda una ingeniería financiera mediante la cual la primera mercantil es absorbida por otra, CGI -grupo dedicado principalmente a consultoría económico-financiera y gestión tributaria-, creando un entramado similar a la primera que se extendió más allá de Cataluña. Las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario.

Send this to a friend