Moralzarzal presenta «Palabra de…», un variado programa de música, cine, folk y libros para las noches de verano

Moralzarzal no quiere que la cultura se vaya de vacaciones durante los meses de verano, sino que pretende aprovechar “las noches frescas que tenemos en la Sierra” para ofrecer un variado programa de actividades gratuitas de ocio y cultura, aprovechando también que la población llega a duplicarse durante estas fechas. “Hasta ahora las opciones era reducidas, porque solo había el cine verano”, explicó la edil de Cultura, Gema Duque, que asumió el cargo hace dos meses. Otro de los objetivos, señaló, es dinamizar la actividad en el centro, de modo que se beneficie al comercio local.

cultura verano 2

“Queremos que el pueblo esté muy vivo durante el verano”, subrayó. “La idea es que se convierta en un referente”, aseguró la concejala, detallando que el presupuesto de este ciclo estival, que se celebrará bajo el nombre “Palabra de…”, es de unos 30.000 euros. “Se trata de recuperar la cultura en la calle, aunque hay actividades que tendrán lugar en espacios cerrados”, indicó, como ocurre con las algunas de las actuaciones musicales.

El programa empieza los días 1 y 2 de julio con “Palabra de escritor”, dos días dedicados a la literatura con casetas de las librerías de la localidad, cuentacuentos, títeres, firmas de escritores y una gymkhana quijotesca. Además, el sábado, a las 21.30 horas, se entregará el Premio Don Manuel de Narrativa Corta y se realizará un sorteo de lotes de libros. La fiesta, que se celebra en la avenida Salvador Sánchez Frascuelo, se completará con hinchables para niños.

Además, se ha querido contar con distintos autores vinculados a Moralzarzal. De este modo, el viernes firmarán sus obras Alejandro Plaza (“Off”), Saray Alonso (“Cuando tú ya no”), David Villegas (“Las nieblas de Huancabamba”), Margarita del Mazo (“El pirata Malaparte”, “Mi cara”…) y Paula Carbonell (“Un dragón que no era verde”, “Un día al mar”…). El sábado firmarán Antonio Rubio (“Limón”), Margarita Reiz, Yolanda Dorado e Inmaculada Alvelar (“365 women a year”), Susana Martín Gijón (“Más que cueros”, “Desde la eternidad”), Carlos Fortea (“Los jugadores”) y Gema Sirvent (“Hugo y el dragón de la noche”).

El fin de semana siguiente llegará el turno de “Palabra de poeta”. Todas las actividades tendrán lugar en la plaza del Hogar de Mayores. El viernes 8 tendrán lugar talleres animados para público infantil y familiar, impartidos por La Osera de la Sierra. Y a las 21,30 horas, cuentacuentos musical con Antonio Rubio y Álvaro Muñoz.

El sábado 9, también a las 21.30, se celebrará el recital “Poetas andaluces del alma”, con Antonio Velasco, acompañado a la guitarra por Manolo de Badajoz y al cajón por Manolo Cuevas.

El viernes 15 y sábado 16 el protagonismo será la música. Primero en la iglesia de San Miguel Arcángel con un concierto de Ensamble Ars Intima, dentro del ciclo Clásicos de Verano. Y el sábado, a las 21.30 horas en la plaza del Hogar de Mayor, musical infantil con “Travesuras”, del grupo Tris Tras.

El penúltimo fin de semana de julio se dedicará a “Palabra de Tradición”, con el concierto de “Lo nuestro con otro aire”, un espectáculo de folklore de Ávila para abuelos, hijos y nietos a cargo del grupo Cigarra Música Tradicional. El programa se cerrará el 30 de julio con un maratón de cuentacuentos a partir de las 21.30 horas con Nelsón Calderón y sus narraciones para niños de 2 a 4 años, seguido por Momi Ogalla (de 4 a 7 años), para terminar con Victoria Siedlecki con sus historias para adultos (aunque aptas para todos los públicos, matizó la edil).

Gdynia, 03.07.2011. Janusz Prusinowski, lider zespo³u Janusz Prusinowski Trio, podczas koncertu ostatniego dnia Open'er Festival 2011 w Gdyni, 3 bm. (mr) PAP/Adam War¿awa

Por otra parte, en agosto también se ha programado la actuación, el día 15 en la plaza de la Constitución, del prestigioso violinista polaco Janusz Prusinowski, una de las principales figuras en las músicas de raíz en Europa. Y el sábado 20, el Centro Cultural acogerá un recital del trío compuesto por Bertrand Pietu (guitarra), David Mata (violín) y Aldo Mata (violonchelo).

El programa de verano se completa con cine en la plaza del Ayuntamiento, todas las noches de los jueves de julio y agosto. La primera película que se proyectará será “Cómo entrenar a tu dragón 2”, el día 7 a las 22.30 horas. Como novedad, el área de Cultura ha querido incluir un título clásico dentro de esta programación: será “Con faldas y a lo loco”, de Billy Wilder, el 25 de agosto.

Send this to a friend