El Centro de Educación de Adultos de San Lorenzo de El Escorial obtiene una subvención para el programa ‘Erasmus+’

CEPA

El pasado mes de febrero, el Centro de Adultos Pedro Martínez Gavito, de San Lorenzo de El Escorial, solicitó una subvención por más de 9.000 euros para el desarrollo de un proyecto ‘Erasmus+’ de ámbito comarcal, bajo el título “Interculturalidad y metodologías interdisciplinares en Educación de Adultos”.
Desde el pasado 6 de junio se conoce la resolución de proyectos seleccionados, que ha sido publicada en la página web de la Agencia Nacional -SEPIE-. Se han otorgado subvenciones a unos 60 proyectos de España relacionados con la Educación de Adultos y Escuelas Oficiales de Idiomas, siendo el del CEPA Pedro Martínez Gavito el mejor valorado. La noticia coincidió con la visita a Ávila que el centro tenía organizada como viaje de fin de curso, por lo que se pudo compartir inmediatamente con todos los alumnos asistentes y con los miembros de la Asociación de Alumnos “Los Gurriatos”.
“Hemos intentado seguir las pautas de la Resolución del Consejo de Europa sobre la renovación de la educación de adultos”, señaló Graciela Álvarez, directora del centro y promotora del proyecto junto con la coordinadora Fuencisla Heras, quien añadió que “la crisis ha puesto de relieve el importante papel que puede desempeñar el aprendizaje de adultos para lograr los objetivos de Europa 2020, al permitir a los adultos mejorar su capacidad de adaptación a los cambios del mercado laboral y de la sociedad”.
El proyecto implica la movilidad de cinco profesores a dos países de Europa para asistir a sendos cursos de formación  relacionados con dos importantes objetivos: el tratamiento de la inmigración en las aulas de adultos situadas en un entorno rural, y la utilización didáctica de los recursos del entorno desde una perspectiva interdisciplinar para los alumnos de ESO.
Como puntos fuertes de este proyecto se han destacado la oportunidad de los temas a trabajar, la exposición clara de unos objetivos ambiciosos pero realistas, así como la promoción y participación de la dirección del centro.
Su desarrollo, explican, reforzará lazos con otras organizaciones locales y europeas, comenzando a tejer así una interesante red de contactos internacionales en la línea de la promoción europea que desea el propio centro.
La directora finalizó su intervención asegurando que «este proyecto será nuestro primer paso para la internacionalización educativa. En un futuro próximo esperamos poder abordar otra modalidad de Erasmus+ que nos permita viajar con alumnos a otros países de nuestro entorno, donde nos encontraremos con centros colaboradores que trabajarán como socios nuestros”.

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