Torrelodones celebró el “Día Mundial del Refugiado»

3refDurante la mañana del pasado domingo 19 Torrelodones fue escenario de una doble iniciativa del Ayuntamiento enmarcada dentro de la “Jornada de Sensibilización y Ayuda a personas refugiadas y desplazadas” con motivo de la celebración, hoy día 20, del Día Mundial del refugiado.

Fue el 4 de diciembre de 2000 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 55/76 en la que declaraba Día Mundial del Refugiado, haciéndolo coincidir así con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Bajo el lema “Acción por los desplazados” la jornada constituyó una iniciativa monográfica centrada en la crisis humanitaria de los refugiados en la que se buscaba dar respuesta  a tres cuestiones fundamentales: ¿Qué es la acogida?, ¿Qué se está haciendo? y ¿Qué se puede hacer?

A estos interrogantes dieron respuesta diversos ponentes que, a lo largo de la mañana, realizaron sus exposiciones en el Salón de Plenos de la mano del periodista y vecino Jesús Maraña.

2refCorrespondió a Elena Biurrun, alcaldesa del Torrelodones, inaugurar el acto señalando en su intervención el esfuerzo realizado tanto por el propio Ayuntamiento como los vecinos por acoger a casi una veintena de refugiados en nuestro municipio así como las dificultades burocráticas que impidieron ofrecer una rápida respuesta.

Seguidamente fueron interviniendo representantes de ACNUR; Sergio Aguado, responsable Políticas de Infancia, del Comité Madrid de UNICEF; a través de un vídeo José Antonio Bastos, presidente de Médicos sin Fronteras; Noemí Alarcón, vicepresidenta del grupo de trabajo sobre inmigraciones de CCBE y vocal de la subcomisión de estrategia del Consejo General de la Abogacía Española; y Laura Zolle, coordinadora de Refugiados de la Comunidad de Madrid Cruz Roja. Todos ellos fueron desgranando y aclarando la situación de los refugiados, cómo se había llegado a la presente situación, las respuestas siempre lentas e insuficientes de la UE,…así como también el corresponsal de guerra de la Cadena SER Álvaro Zamarreño.

Igualmente hay que destacar la intervención no programada inicialmente de dos alumnas de 4º de la ESO del colegio San Ignacio cuya aula realizó durante el curso un trabajo amplio y serio sobre los refugiados que de forma resumida expusieron en este encuentro.

1refUna vez finalizadas las intervenciones fue leída la “Refugiados e inmigrantes: Carta abierta a nuestros presidentes y alcaldes” en el que se solicita a los ciudadanos que reclamen a los presidentes autonómicos y alcaldes que se rebelen contra el pacto UE-Turquía sobre refugiados (aquí)

Paralelamente, en el entorno de la plaza del Ayuntamiento, concretamente en la plaza Mariano Cuesta, a lo largo de toda la mañana se desarrolló una dramatización de la odisea por la que atraviesan aquellos refugiados que, huyendo de los sangrientos conflictos que sufren sus países, se ven obligados a iniciar un largo y durísimo viaje hasta Europa.

Testimonios de cuatro niños y niñas refugiados: http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/blog/dia-mundial-de-los-refugiados-acoger-es-humano

Ayuda refugiados: 9 de cada 10 niños que llegan a Italia viajan solos: http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/ayuda-refugiados-9-de-cada-10-ninos-que-llegan-italia-viajan-solos

Ayuda refugiados: los niños sufren explotación sexual, tráfico y abuso en Calais y Dunkerque:http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/calais-los-ninos-sufren-explotacion-sexual-abusos-y-trafico-de

Send this to a friend