Un juzgado de San Lorenzo reabre la investigación contra el Ayuntamiento de Valdemorillo por el caso del cabo Paulino

El Juzgado de Primera Instancia de San Lorenzo de El Escorial ha reabierto la una investigación por presunta prevaricación administrativa contra el Ayuntamiento de Valdemorillo, por hechos ocurridos cuando gobernaba la ex alcaldesa Pilar López Partida (PP). La decisión la ha dado a conocer este juzgado a través del envío de unas diligencias previas, con entrada en el Consistorio el pasado 31 de mayo. En el escrito, solicita una serie de documentos relativos al caso del ex Jefe de la Policía, a quien el Ayuntamiento abrió un expediente disciplinario en 2011.  En concreto, la concejala de IU-Los Verdes Charo Cámara denunció la falta de actuación por parte de Alcaldía, incumpliendo la máxima responsable, su deber de investigar  las acciones que dieron lugar a la propuesta de numerosos expedientes disciplinarios por parte de los superiores del cabo Huecas Uceta.

En el año 2011, a raíz de unas informaciones aparecidas en el canal de televisión “Cuatro”, el Ayuntamiento de Valdemorillo, encabezado entonces por López Partida, ordenó la apertura de un expediente disciplinario a Francisco Paulino Huecas Uceta, quien en esa época desempeñaba el cargo de Jefe de la Policía Local de Valdemorillo. En el reportaje televisivo, en el que se utilizaron cámaras ocultas, se podía ver a Huecas Uceta comentado una serie de hechos que lo involucraban y que eran constitutivos de posibles delito.

lopezpartida

A pesar de estas evidencias, explican desde Izquierda Unida, y de verse obligada a abrir un expediente disciplinario a Huecas Uceta, “la alcaldesa mostró desde el comienzo opacidad en relación a este caso. Esta actitud, junto con la falta de resolución de otros tantos expedientes propuestos por la entonces Concejala de Seguridad (Maite Hernández), dio lugar a una denuncia al indicar ésta que por parte del Ayuntamiento existía una falta de resolución expresa relativa a este caso, lo que llevó a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid a abrir una investigación por un delito de prevaricación administrativa, la que posteriormente fue archivada, por una falta de forma en el procedimiento”.

Con el objetivo de reabrir el caso, la portavoz de IU-Los Verdes, Charo Cámara, presentó en 2014 una denuncia contra el Ayuntamiento, debido a la falta de conclusión de los diversos expedientes que pesaban sobre Huecas Huceta, hecho que derivó en la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Provincial a ordenar la apertura de las diligencias, y que posteriormente dio lugar a la decisión del Juzgado de Primera Instancia de San Lorenzo de reabrir la investigación.

Send this to a friend