«Hacemos lo que podemos, lo que nos dejan muchas veces», señala la alcaldesa de Villalba, Mariola Vargas, del primer año de legislatura

mariola 3La alcaldesa y presidenta del Partido Popular de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha hecho balance del primer año de esta legislatura en la que gobierna en minoría y en la que ha lamentado que «necesitamos el consenso, pero  hacemos los que podemos, lo que nos dejan muchas veces porque la oposición nos quiere torpedear». «Es un cambio sustancial gobernar en minoría. Siempre hay que gobernar pensando en los vecinos y algunos grupos no lo hacen así, no sé si por ignorancia o por estrategia electoral», poniendo como ejemplo que en la última rueda de prensa de Ciudadanos se mostrara un cartel con la foto de Albert Rivera.

Vargas ha sido muy crítica con la actuación de los grupos de la oposición, «que nos proponen cosas que rozan la ilegalidad, como que hagamos cosas irrealizables o que no se pueden presupuestar porque no hay dinero». Y es que la falta de recursos económicos, afirmaba, ha sido «la losa más pesada de este Ayuntamiento». «Comenzamos la legislatura con una deuda de 120 millones de euros y ahora estamos en 61. Ha habido un gran avance en materia económica». Mariola Vargas ha agradecido «a los vecinos el esfuerzo que han hecho» y al Ministerio de Hacienda los Planes de Pago, que han permitido afrontar «todas las sentencias judiciales que se debían con altos intereses y el canon del túnel, del que solo se deben los de 2015 y 2016».

El otro punto que ha resaltado ha sido el descenso del desempleo, nueve puntos en el último año, situando la cifra en cerca de 4.600 parados, «por lo que tenemos que seguir luchando». Aunque no es una competencia municipal, indicaba, «se pueden hacer cosas indirectamente para la generación de empleo como la Agencia de Colocación, que ha gestionado 864 ofertas, o facilitar la implantación de pymes y dinamizar Collado Villalba».

En cuanto a los proyectos futuros para esta legislatura -en la que «ya se cumplido el 55 por ciento de nuestro programa electoral», aseguraba- la alcaldesa ha enumerado la puesta en marcha del nuevo contrato para la gestión de la recogida de residuos (habrá un pleno extraordinario para abordarlo antes de las vacaciones), la aprobación de los presupuestos (están pendientes del informe favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que tomó cartas en el asunto por la deuda contraída por el Consistorio), o desarrollos que surgirán del nuevo PRISMA de la Comunidad de Madrid, que está a punto de ser aprobado.

ORA y Brigada de obras

mariola 1Además, la alcaldesa ha contestado a los grupos de la oposición por sus críticas vertidas tras el nuevo pliego para gestionar la zona ORA de Collado Villalba. «Nos han acusado de hacer las cosas tarde y mal o muy deprisa, no sé con qué quedarme. El pliego solo modifica que haya medios tecnológicos, nada más, va a generar empleo, lo que no puedo saber es cuánto. Si no se contratan controladores habrá otro tipo de trabajos, como conductores para la grúa, que estará 24 horas, o informáticos». Además, y en respuesta a las acusaciones del portavoz del PSOE, Juanjo Morales, sobre que se ha adaptado el pliego a la oferta de la empresa, Mariola Vargas ha sido tajante: «Se han presentado varias empresas, incluso una ha pedido una ampliación de tiempo, así que no hay nada de eso».

En cuanto a la propuesta que lanzó la semana pasada el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Julio Henche, sobre la creación de un órgano municipal que gestione la Brigada de Obras y Servicios del Ayuntamiento, la presidenta del PP ha señalado que «no disponen de la documentación para estudiarlo. Es muy grave lanzar insidias y sospechas y él -por Julio Heche- insinuó delitos, así que si sabe algo, puede poner una denuncia en la Guardia Civil. El único que dirige la Brigada es el concejal de Urbanismo, Carlos Sanz; nunca he visto a Alberto Sánchez -concejal no adscrito que fue el responsable de Urbanismo hasta su imputación en la trama Púnica, cuando abandonó el grupo municipal del Partido Popular- en la Brigada y sería un acto de generosidad dirigirla sin cobrar un duro».

Sobre este asunto, Mariola Vargas ha anunciado que desde «Intervención, que es un órgano independiente del Ayuntamiento», se va a realizar una auditoría en varios departamentos «y van a empezar por la Brigada municipal». Esta auditoría la llevarán a cabo la interventora del Ayuntamiento y tres funcionarios más y tendrá una duración de entre 2 y 3 meses.

 

Send this to a friend