Guadarrama se vuelca con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente: ruta de árboles singulares, exposiciones, plantaciones y una gymkhana en El Gurugú

Un recorrido para conocer algunos de los árboles singulares del municipio, una exposición sobre Biodiversidad y objetos realizados con materiales reciclados, una Gymkhana medioambiental para aprender jugando o un recorrido por el jardín del Hospital Guadarrama son algunas de las actividades que podrán disfrutarse, hasta el próximo día 5 de junio, en Guadarrama, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Un programa en la que además del Ayuntamiento de Guadarrama, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y la de Desarrollo Local, participan el Hospital Guadarrama, El Centro de Interpretación de la Naturaleza Sierra de Guadarrama “El Gurugú” y Forestal Park Madrid-Guadarrama.

 

gurugú1

Iniciativas para todas las edades que comenzarán este miércoles 1 de junio en el Hospital Guadarrama con la inauguración de la Exposición Biodiversidad y objetos elaborados con materiales reciclados. Una muestra gratuita que ha sido organizada con la colaboración del Centro de Visitantes del Parque Nacional “Valle de la Fuenfria”, la EEI El Tomillar de Torrelodones y la colaboración de vecinos del municipio.

El mismo día, desde las 12:00 a las 13:00 horas, se llevará a cabo un recorrido por el jardín del hospital con el objetivo de que los interesados puedan conocer las plantas y cuidados, así como las características de los huertos terapéuticos del hospital. El recorrido será ofrecido de forma gratuita por el jardinero del centro. Una oportunidad que se repetirá a las 17:00 horas para ampliar las posibilidades de asistencia de los vecinos.

El jueves 2 de junio, la cita para celebrar el Día del Medio Ambiente la tendrán los trabajadores del Hospital Guadarrama con la celebración de las Olimpiadas del Reciclado que se disputarán a las 14:00 horas.

El viernes 3 de junio desde las 9:00 a las 13:00 horas todos los que lo deseen podrán participar en la encuesta que propone el Hospital Guadarrama contando ¿Qué haces tú por el Medio Ambiente? Los que participen recibirán como premio una rica manzana y una planta.

gurugú2

El día 5 de junio será el Día Mundial del Medio Ambiente y la mañana comenzará con la propuesta “Historias de Guadarrama: Árboles Singulares”, organizada por el Ayuntamiento de Guadarrama. Un recorrido gratuito que comenzará en la Dehesa de Abajo y continuará por el pueblo de Guadarrama descubriendo algunos de los árboles singulares tan característicos del municipio. Para participar simplemente será necesario reservar la plaza en el Centro de Interpretación de la Naturaleza Sierra de Guadarrama “El Gurugú” situado en la Avenida de las Acacias, 1, a través del correo cinsierradeguadarrama.com o en el tf. 918 54 08 83.

A las 10:00 horas la cita será en el parque de tirolinas Forestal Park Madrid-Guadarrama para participar en la plantación de 25 plantas forestales. Los que se sumen a esta iniciativa de plantación, podrán disfrutar de una entrada gratis al parque de aventuras, hasta completar las 25 plazas disponibles.

gurugú3

Con la llegada del mediodía, comenzará la Gymkhana Medioambiental, organizada por el Ayuntamiento en el Centro de Interpretación de la Naturaleza Sierra de Guadarrama “El Gurugú”, en la que los participantes recorrerán los grandes campos que componen el medio ambiente: ecosistemas, fauna, flora, usos de la naturaleza, impactos ambientales y problemática ambiental. Una actividad gratuita para la que será necesario reservar plaza en el Área Ambiental “El Gurugú”  que se llevará a cabo en el Centro de Interpretación de la Naturaleza situado en la Avenida de las Acacias, 1, a través del correo cinsierradeguadarrama.com o en el tf. 918 54 08 83.

Además los que se acerquen hasta este centro podrán aprovechar para disfrutar de la muestra de objetos realizados a través del reciclaje elaborados por la vecina de la localidad Enriqueta Guardón Fernández. Una muestra organizada además con la colaboración de la concejala Leonor Villazala Roca. A los asistentes a esta exposición se les obsequiará con una planta forestal que ha sido donada por el IMIDRA.

En total se repartirán 135 plantas que han sido solicitadas al IMIDRA por la Concejalía de Medio Ambiente y entre las que se incluyen fresno, encina y pino, pertenecientes al vivero de El Escorial.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente tiene como objetivo motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible, promoviendo a su vez el cambio de actitud de todos, especialmente de los más pequeños, en temas ambientales.

Send this to a friend