Los vecinos de Collado Villalba que no tengan acceso a agua caliente podrán ducharse en instalaciones municipales

Los vecinos de Collado Villalba que no tengan acceso a agua caliente podrán utilizar las duchas de determinadas instalaciones municipales gracias a la moción presentada por Cambiemos Villalba e Izquierda Unida, que fue aprobada con los votos de ambas formaciones además de Partido Popular y Ciudadanos (el concejal no adscrito Alberto Sánchez no se encontraba en el Pleno). Así, los vestuarios de la Ciudad Deportiva (de 9 a 14 y de 16 a 18 horas) y del gimnasio del Edificio Polifuncional (que actualmente están en desuso, de lunes a viernes de 14 a 17 horas) podrán ser utilizados por personas sin acceso a agua caliente, suministro de energía o vivienda. "Lamentablemente son muchas las familias que se enfrentan a la exclusión social, privadas del acceso a derechos fundamentales", afirmaban ambos grupos municipales en un comunicado.

“Pretendemos que el Ayuntamiento de Collado Villalba intervenga de inmediato contra la exclusión social, para que se garanticen unos medios mínimos de higiene personal para la población. Una medida asequible para el Consistorio y que redundará enormemente en restablecer la dignidad de las personas”.

Esta moción ya fue planteada en el mes de marzo, pero recibió el rechazo de Partido Popular y Ciudadanos que pedían un control previo al uso de las duchas por parte de los técnicos de los Servicios Sociales. En el Pleno del jueves 26 de mayo, y tras un receso donde los portavoces de las formaciones consensuaron el nuevo texto de la moción, se determinó que las personas que deseen solicitar este servicio, deberán acudir a Servicios Sociales indicando el objeto de su petición, de manera que serán atendidas con carácter de urgencia en un plazo máximo de 48 horas -en Servicios Sociales hay dos trabajadores encargados de Primera Atención para casos de urgencia-.Además, se les expedirá una tarjeta con  la que podrán acceder a las duchas municipales.

Esta iniciativa responde a una propuesta surgida de las asambleas ciudadanas que cada mes convoca el 15M de Collado Villalba.