“Con este ritmo de descenso del paro, en la Sierra tardaremos diez años en llegar a los niveles de 2007”

CCOO_01Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de desempleados en la Sierra descendió en 144 personas, “una cifra mínima” si tenemos en cuenta que el número de parados en la comarca supera los 5.000. “Con este descenso del paro, en la Sierra tardaremos diez años en llegar a niveles de 2007”, ha apuntado Jaime Cedrún, secretario general de CC.OO. de Madrid durante el encuentro que ha mantenido en Collado Villalba con el secretario general de la Unión Comarcal Sierra de Guadarrama del sindicato, Julio Suárez, tras la reunión de las Ejecutivas regional y comarcal convocada para analizar la Estrategia Madrid por el Empleo, firmada recientemente por los sindicatos, los empresarios y el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

“En España siempre se ha dicho que se crea empleo cuando se crece a partir del 2,5 por ciento, sin embargo, la Comunidad de Madrid ha crecido un 3,8 por ciento y no se crea empleo, se crea actividad. No se contratan nuevos trabajadores, se carga de trabajo a los empleados que ya hay”, ha lamentado Cedrún.

Jaime Cedrún ha detallado los puntos de la Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017 -fruto del consenso de la Comunidad de Madrid, la Confederación Empresarial de Madrid CEIM, CC.OO. Madrid y UGT Madrid -, que se pondrá en conocimiento de los Ayuntamientos en próximas reuniones, la primera de ellas con el de Collado Villalba, seguido del de Las Rozas. “Queremos que los Ayuntamientos se impliquen. Hay Consistorios y asociaciones de empresarios que tienen más voluntad política que otros” para poner en marcha estas medidas.

Estrategia Madrid por el Empleo

La Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017 es un documento que incluye 70 actuaciones y que cuenta con una dotación de 650 millones de euros para hacer frente al desempleo, incrementar la empleabilidad de los trabajadores, fomentar la contratación estable y de calidad y apoyar a los emprendedores y la economía social; de ellas, al menos el 50 por ciento van dirigidas a las mujeres”. Contiene medidas para todas las personas desempleadas incidiendo especialmente en las que se encuentran desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Sólo en 2016 se beneficiarán de sus medidas más de 220.000 madrileños.

Entre las actuaciones, Cedrún ha destacado la importancia de ayudar a los parados de larga duración. “De los 569.000 desempleados que hay en la región, 361.000 son parados de larga duración, de los que 240.000 lleva más de dos años sin encontrar empleo”, ha cifrado el responsable regional de CC.OO. “Es una situación insoportable a la que hay que poner solución”. Para ello, Jaime Cedrún ha enumerado una serie de propuestas entre las que se encuentra la “revisión de las funciones que desempeñan las Oficinas de Empleo”, que necesitan más infraestructuras y mayores recursos, y de apostar por “la formación para la capacitación”, donde se incluiría el reconocimiento de la experiencia profesional. Además, desde esta iniciativa “se están planteando los contratos financiados por las administraciones públicas, donde la empresa beneficiaria solo tendría que comprometerse a ofrecer un 25 por ciento de formación”.

Especial hincapié ha hecho sobre el desempleo juvenil, “que afecta por igual a hombres y a mujeres, para el que los programas de Garantía Social, financiados con fondos europeos lleguen a los jóvenes”.

Para que todo esto sea posible, “es necesario el apoyo y coordinación de todas las administraciones”. Además, “hemos incorporado elementos de reequilibrio ya que dentro de la Comunidad de Madrid hay pueblos ricos y otros con serias dificultades, de ahí la importancia del papel de los Ayuntamientos, que son los que mejor conocen esta realidad”.