Alumnos y profesores plantan cara al ‘bullying’: “El problema muchas veces es que sólo se atiende el síntoma, pero no se actúa antes”

Un reciente estudio de ‘Save The Children’ concluía que el bullying afectaba en España a un 9,3 por ciento de los jóvenes en edad escolar. Ese mismo informe indicaba que seis de cada 10 alumnos reconocían haber sido insultados, en muchos casos con el ‘altavoz’ de las redes sociales. Es un problema que se reproduce también en los municipios de nuestro entorno, haciendo imprescindible la puesta en marcha de iniciativas como la que se desarrolla en Guadarrama hasta el final de este curso: Tú tienes un papel contra el bullying es una campaña de concienciación y sensibilización impulsada por el Instituto de Educación Secundaria y el Servicio de Juventud del Ayuntamiento (SEJUVE), en la que se pretende implicar no sólo a los alumnos, sino a toda la comunidad escolar y a cuantos puedan aportar visibilidad a la lucha contra el acoso escolar.

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Un peligroso ‘juego de niños’
Chus Fernández, técnico de Juventud de Guadarrama, explicaba que el objetivo es “reforzar a los jóvenes en la denuncia de las actitudes de acoso, de manera que si ven a niño burlándose de otro no se rían, sino que le llamen la atención”. En estas primeras semanas de campaña, añadía, la respuesta de los chavales ha sido muy positiva, con diferentes acciones que promueven la reflexión sobre el papel que cada alumno puede tener para evitar actitudes de acoso y sensibilizar sobre los sentimientos que generan sus actos en los demás.
“El bullying empieza por eso que muchas veces decimos que es ‘un juego de niños’, pero son cosas y situaciones que sumadas pueden hacer mucho daño”, señalaba.
Visibilizar el problema
Dentro de esta iniciativa, se ha puesto en marcha una exposición en el IES Guadarrama con carteles de varias campañas contra el bullying, recogiendo frases como “Si te ríes, no colaboras”, “Yo digo no”, “¿Soy tan raro?”, “Hay sitio para todos”, “Mañana podrías ser tú” o “No estás solo”, entre otras.
Además, se trabajará de forma individualizada en las tutorías, se realizará una muestra en el SEJUVE y se grabará un vídeo en el que alumnado, profesorado y personal no docente podrán participar añadiendo su granito de arena en la visibilidad y el apoyo de este problema, culminando con la inauguración en junio de un graffiti contra el acoso escolar en un muro del instituto.
Casos enquistados
En este ámbito también se trabaja de forma intensa desde la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM, que agrupa a los municipios de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Alpedrete y Moralzarzal. Antonio Rodríguez Losada, profesor y terapeuta infantil y adolescente, aseguraba que “es un problema desgraciadamente habitual”, en el que es necesario trabajar desde “una óptica más emocional”. “Hay acciones comunes (teatralización o roll playing, entre otras), normalmente a lo largo de tres o cuatro sesiones, y también se actúa a demanda de los centros y de los propios tutores”, explicaba.
Este experto incidía en el cambio experimentado a lo largo de los últimos años, con una realidad que nada tiene que ver con la de hace décadas. “No sabría decir si hay más casos de acoso, pero desde luego sí que están más identificados y también más enquistados”, manifestaba, añadiendo que a menudo se trata de problemas complejos en los que también tienen que ver otros factores, como las carencias afectivas.

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“El problema muchas veces es que sólo se atiende el síntoma, pero no se actúa antes. Se habla mucho de atención a la diversidad, pero la realidad es que hay más alumnos por aula y los equipos de orientación son más pequeños”. Esto, decía, impide atender adecuadamente las necesidades reales de los jóvenes.
En cuanto al proceso del bullying, indicaba que suele venir “desde 4º o 5º de Primaria, pero en esa etapa no hay conciencia del maltrato, sino que se ve como un juego, tanto por una parte como por la otra; pero eso va en aumento y puede acabar explotando en Secundaria, porque entonces ya son más conscientes”.

La Comunidad pone en marcha una nueva web para erradicar el acoso escolar

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los centros educativos una web destinada a mejorar la convivencia y erradicar el acoso escolar en los colegios e institutos de la región. La página ‘Proyecto de Mejora de la Convivencia y Clima Social’ se encuentra alojada dentro del portal EducaMadrid y pone a disposición de los docentes toda la información necesaria para facilitar la detección de posibles casos de acoso escolar en las aulas. En la actualidad son ya 574 centros los que están colaborando con este proyecto.

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Clima social en las aulas
La nueva página facilita el uso de SociEscuela, un test online que permite conocer el clima social de las aulas, detectar posibles casos de acoso y ofrecer una respuesta inmediata. Esta herramienta tecnológica es la versión de MyBulling para la Comunidad de Madrid, que ha sido diseñada por un experto en Psicología de la Universidad Complutense y probada con éxito en otras regiones. En sus primeras semanas de funcionamiento, más de 100.000 alumnos de 452 centros docentes han realizado el test que permite favorecer un ambiente de armonía y seguridad en las aulas.
Por otra parte, la Consejería de Sanidad ha editado una guía para la prevención de la conducta suicida, dirigida a docentes y que cuenta con las aportaciones de expertos en salud mental y con el asesoramiento técnico de una profesional especializada de la Policía Nacional.
La guía proporciona herramientas para reconocer y abordar las conductas de riesgo a través de los principales factores de riesgo, tanto personales (problemas de identidad, sentimientos de fracaso o de indefensión, ser víctima de abusos sexuales y de maltrato físico y psicológico) como sociales (rechazo y marginación por parte de sus iguales) y específicos del entorno escolar.