San Lorenzo de El Escorial define los proyectos que se financiarán gracias al superávit presupuestario

Este jueves se celebrará el Pleno ordinario de mayo, en el que previsiblemente se aprobarán los proyectos de inversiones financieramente sostenibles que se financiarán gracias al superávit presupuestario de 2015 (unos 2 millones de euros), después de que los distintos grupos no hubieran alcanzado un acuerdo en las sesiones anteriores. Entre las actuaciones previstas destaca la mejora de pavimentos y adoquinados en varias calles de San Lorenzo de El Escorial, como Pozas, Pinar, Hernández Briz, Francisco Muñoz, Miguel de Unamuno, Santiago, Calvario y Cañada Nueva. También se contempla la reparación del asfaltado en la calle Juan de Toledo, que se encontraba notablemente deteriorado en algunos puntos. Por otra parte, en el capítulo de mociones destaca la propuesta conjunta de PP y AME para recuperar la tradicional corrida de toros en el marco de las fiestas patronales. Además, estos grupos, más Ciudadanos, pedirán la creación de una comisión que vele por el cumplimiento de las mociones aprobadas por el Pleno

Además de las actuaciones comentadas en las calles mencionadas anteriormente, destaca la adecuación integral de la glorieta de Juan Selgas, donde se ubicará una escultura en honor al rey Carlos III, con motivo del tercer centenario de su nacimiento (asunto éste último que fue aprobado por unanimidad en el Pleno de marzo).

La creación de áreas cerradas para perros en varios parques municipales, una pista multideporte en El Zaburdón y la adecuación de la pista deportiva en el parque de La Ladera son otras de las iniciativas previstas, al igual que mejoras en la red de alcantarillado (en el entorno del cuartel de la Guardia Civil y en la plaza de San Lorenzo).

ayuntamiento

Otros proyectos destacados pasan por mejoras en el polideportivo (vestuarios de la piscina, construcción de tres pistas de tenis, adecuación del hall de acceso, eliminación de barreras arquitectónicas, etc.), en los colegios públicos Antoniorrobles (aseos, aislamiento térmico, areneros, reforma del patio trasero) y San Lorenzo, en la Escuela Municipal de Música y Danza y en el antiguo Cuartel de Voluntarios, donde se habían detectado importantes problemas de humedades.

Por otra parte, el Ejecutivo presentará el Plan Económico-Financiero para los años 2016-2017 y una propuesta de modificación de la ordenanza reguladora del servicio público de control de limitación y ordenación del tráfico de vehículos.

Moción de PP y AME para recuperar la corrida de toros en las fiestas

plazaSL

En el capítulo de mociones, los grupos municipales del Partido Popular (seis ediles), Ciudadanos (dos) y Alternativa Municipal Española (uno) parecen tener garantizada la aprobación de su propuesta para crear una comisión de estudio y seguimiento para el cumplimiento de las mociones aprobadas por el Pleno. Por otra parte, PP y AME presentarán una moción conjunta solicitando la celebración de la tradicional corrida de toros de San Lorenzo, que en 2015, ya con el nuevo gobierno, no formó parte del programa de las fiestas patronales (el Ejecutivo decidió eliminar cualquier tipo de aportación municipal -en años anteriores el Ayuntamiento subvencionaba con unos 20.000 euros la compra de entradas que luego eran repartidas entre los mayores-).