Rita Maestre, portavoz de Ahora Madrid, presenta la Red de Municipios por el Cambio, con presencia de San Lorenzo, Alpedrete, Moralzarzal y Valdemorillo

La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre (Ahora Madrid), el alcalde de Rivas, Pedro del Cura (Somos Rivas), y la alcaldesa de Ciempozuelos, Chus Alonso (Ahora Ciempozuelos), presentan este lunes la Red de Municipios por el Cambio y sus propuestas políticas y de trabajo en relación a la Federación Madrileña de Municipios (FMM). Se trata de una plataforma de ayuntamientos protagonistas en la reciente renovación de los órganos de gobierno de la FMM, gracias a acuerdos establecidos con el PSOE, y que aglutina a 22 municipios de la región. En este acto, convocado en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense, estarán presentes también varios alcaldes y ediles de nuestro ámbito de cobertura.

Es el caso de Alpedrete, cuyo alcalde es Carlos García-Gelabert (Alpedrete Puede, gobernando en coalición con PSOE y UNPA), San Lorenzo de El Escorial (la regidora es Blanca Juárez, de Vecinos, que lidera un Ejecutivo integrado además por ediles de En Común, PSOE y Pueblo San Lorenzo), Valdemorillo (Gema González, de Progresistas Valdemorillo, preside un pentapartito con Sí Se Puede, Vecinos, UPyD e Izquierda Unida) y Moralzarzal (el alcalde aquí es Juan Carlos Rodríguez Osuna, de Vecinos por Moralzarzal Participa!, partido que gobierna en coalición con Moralzarzal en Común y PSOE). Además, también estarán regidores y concejales de Ambite, Bustarviejo, El Atazar, Pedrezuela, Pinto, San Fernando de Henares, Zarzalejo, Alcalá de Henares, Navalcarnero y Talamanca del Jarama.

En cualquier caso, Valdemorillo ha remitido un comunicado este martes en el que indica que el Consistorio»quiere precisar que no forma parte» de la citada red, «ya que los sujetos que en ella participan no son ayuntamientos, sino que son alcaldes y concejales que lo hacen exclusivamente a título particular». En este sentido, explican que la regidora, Gema González, «no participa en esta red, de la que sí forman parte concejales de Sí Se Puede».

ritamaestre

Esta red, según recoge hoy el digital eldiario.es pretende coordinar políticas entre espacios autónomos e independientes, además de establecer una comunicación fluida con el grupo parlamentario de Podemos para tener interlocutor en la Asamblea de Madrid. En este sentido, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, señala que «el grupo parlamentario es clave, donde está Podemos y Equo, artícife de muchas candidaturas de unidad popular. Lo que estamos haciendo es trabajar de manera conjunta, es nuestro altavoz, un grupo de referencia con diputados de referencia en municipios y temas. Desde el absoluto respeto a la militancia de cada uno”. El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, explica en “eldiario.es” qué relación tiene su grupo con esta plataforma intermunicipal: «El cambio tiene muchas formas, Podemos es una forma, pero no la única. Y, además, el cambio es de abajo arriba. Lo que nosotros hacemos es apoyar en lo que necesiten; hemos permitido facilitar que se reúnan; trasladamos sus problemas a la Asamblea y colaboramos en la búsqueda de soluciones colectivas a problemas particulares”.

Send this to a friend