Las claves de la reforma del Estatuto de Autonomía: limitar los mandatos, eliminar los aforamientos y reducir el número de diputados

El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes el proyecto de Ley de reforma de la Ley Orgánica de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid para la inclusión de medidas en materia de regeneración democrática y lo ha remitido a la Asamblea para su aprobación. La reforma deberá ser aprobada en la Cámara regional por mayoría cualificada de dos tercios y, posteriormente, por las Cortes Generales mediante Ley Orgánica. El proyecto de Ley suprime el aforamiento, tanto para los diputados regionales como para los miembros del Gobierno de la Comunidad. De esta manera, las responsabilidades penales a las que deban hacer frente serán exigibles ante el juez que corresponda según las normas generales de determinación de la competencia.

El aforamiento, indican desde el Ejecutivo regional, ha sido reiteradamente avalado por parte del Tribunal Constitucional como un instrumento para preservar la independencia y evitar potenciales presiones externas frente a determinados cargos políticos o institucionales. «Sin embargo, esta prerrogativa debe tener un carácter excepcional, por lo que supone de alteración de las reglas generales de atribución de competencia a los órganos judiciales. En caso contrario, puede ser vista como un privilegio y como una muestra de desconfianza hacia la imparcialidad del juez ordinario predeterminado por la ley. Asimismo, para el propio encausado el aforamiento implica una restricción del régimen de recursos de las resoluciones judiciales», añaden estas mismas fuentes.

cifuentes01

Otro de los cambios que incluye la norma es la limitación de mandatos para los miembros del Ejecutivo regional, algo que ya han hecho otras comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, Murcia o Extremadura. Así, no podrá ser elegido presidente de la Comunidad de Madrid quien ya hubiera desempeñado este cargo durante, al menos, ocho años, sean o no consecutivos. Esta limitación se aplica también para los nombramientos de vicepresidentes o consejeros.

Otra de las medidas de regeneración que se incluye es la reducción del número de diputados de la Asamblea de Madrid, que se fija en una horquilla de entre 80 y 100, frente al modelo actual de 129 diputados. Esta medida adecúa el número de diputados a las necesidades reales de los madrileños y contribuye al control del gasto público y a una mayor austeridad, afirman desde el Gobierno que preside Cristina Cifuentes. En concreto, con la reducción del número de diputados se estima un ahorro de, al menos, 101.587 euros mensuales.

Por último, la norma introduce la posibilidad de establecer más de una circunscripción electoral en el ámbito de la Comunidad de Madrid. En estos dos últimos casos, es la Asamblea regional la que, por ley, deberá determinar el número exacto de diputados que tendrá la Cámara y si se abandona la circunscripción uniprovincial. Si finalmente se opta por más de una circunscripción, tendrá también que fijar su ámbito territorial y la distribución de diputados entre las mismas.

Send this to a friend