Históricos del Atlético de Madrid acuden a la inauguración de la exposición que recuerda la historia conjunta del club del Manzanares y San Lorenzo de El Escorial

Adelardo, Ufarte, Pereira, Ovejero, Pedraza, Ruiz, Rubio, Rodri, Quique Ramos, Salcedo, Capón, Calleja, Jayo, Marcelino, Marcos Alonso, Fraguas, Navarro, Mínguez, Cachadiñas, Luis Aragonés hijo... Un equipo de lujo, al que habría que añadir bastantes más nombres, todos ellos presentes en la inauguración este viernes de la exposición "San Lorenzo de El Escorial en la historia del Atlético de Madrid", muestra que hace un recorrido por los años en los que el club rojiblanco hacía sus pretemporadas en el Real Sitio, concentrándose en el Hotel Victoria Palace y entrenando con vistas al Monasterio, en el campo del Bosquecillo. El presidente de la Asociación de Veteranos, Adelardo Rodríguez, que jugó en el club del Manzanares entre 1959 y 1976, agradeció este homenaje ante un salón de actos de la Casa de Cultura que se quedó pequeño, para después recordar aquellas concentraciones de los años 60 y 70 en San Lorenzo: “Era mi segunda casa, yo venía encantado. Lo pasábamos bomba jugando nuestras partidas de mus”.

atleti_10

Del Bosquecillo al Variedades

La muestra ha contado con el asesoramiento de Jesús Paredes, ex preparador físico del club y mano derecha de Luis Aragonés durante muchos, además de vecino de El Escorial. “Cuando estaba con los juveniles siempre tenía referencias de que el hábitat del Atlético de Madrid era El Escorial y luego ir a jugar al Manzanares; me comentaban muchos que les gustaría volver a recordar aquella época, y por eso la afluencia de muchos jugadores legendarios que entrenaron aquí y guardan un cariño entrañable no sólo al lugar, sino al trato de la gente. Su ilusión era volver, y eso se ha cumplido”. De hecho, dentro de la exposición son varias las imágenes en las que se puede ver a los jugadores del Atleti con empleados del Hotel Victoria (sin ir más lejos, posando por la Intercontinental conquistada en 1974). “Es que incluso algunos se saben los nombres aún; compartían muchos momentos con ellos y con el pueblo en general; se acuerdan de cuando iban al cine, de cómo les trataban, y esto al final supone estrechar los lazos entre el club y esta maravillosa localidad”, indicaba Paredes.

A la inauguración -que se completó luego con un paseo por los campos de El Bosquecillo y también por el Hotel Victoria- acudieron también numerosos vecinos, personajes como Petón, Matallanas o Alfredo Relaño, y representantes de los distintos grupos municipales de la Corporación, encabezados por la alcaldesa de San Lorenzo, Blanca Juárez, quien se reconoció atlética (de hecho, acabó enfundándose la elástica rojiblanca), asegurando que “más allá del fútbol, el Atlético de Madrid representa una filosofía y una manera de entender la vida, de luchar, de no rendirse, de soñar, que es algo que encaja con mi manera de entender las cosas”.

San Lorenzo en rojo y blanco

También estuvo presente la presidenta de la Peña del Atlético de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, Liliana Ruiz Villamayor, que recordó aquellos años en los que “íbamos detrás de los jugadores para ver cómo entrenaban en El Bosquecillo o al Cine Variedades”. Y más, añadía, pensando que dentro de una semana el club colchonero disputará la final de la Champions frente al Real Madrid. “San Lorenzo siempre ha sido muy rojiblanco, porque el hecho de que hayan venido muchos años de concentración hacía que tuviesen relación con la gente del pueblo; les veíamos y para nosotros el Atleti siempre ha sido parte de la localidad”.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 31 de mayo, está organizada por el Ayuntamiento, con la colaboración del Atlético de Madrid, SOC y los diarios ‘As’ y ‘Marca’, contando además con el asesoramiento de Jesús Paredes.

Líneas entrelazadas

El Athletic Club de Madrid nació como filial del Athletic Club de Bilbao y jugó su primer partido junto a las tapias del madrileño parque del Retiro. Fue el 2 de mayo de 1903. Ese día, comenzó una formidable andadura que, durante muchos años, trazó líneas que se entrelazaron con la historia de San Lorenzo de El Escorial, cuando un Atleti ya campeón y siendo uno de los grandes clubes de España y Europa eligió esta localidad como lugar de concentración y retiro antes de sus partidos, después haber pasado por El Plantío. Fue durante las décadas de los años 60, 70 y buena parte de los 80, hasta que el Atlético comenzó a concentrarse en la localidad segoviana de San Rafael.

Los años en los que el ‘Atleti’ tuvo su cuartel general en San Lorenzo de El Escorial pueden considerarse como una de las etapas doradas de la historia del club rojiblanco, años en los que se conquistaron ligas y Copas; se disputó en 1974 la primera final de la Copa de Europa de la historia del club y se levantó la Copa Intercontinental, convirtiéndose el Atlético en el único club de la historia de la competición en ganar la Intercontinental sin haber sido previamente campeón de Europa. El ‘Atleti’, que había perdido la final de la Copa de Europa ante el Bayern Munich en el partido de desempate, disputó la Copa Intercontinental ante el Independiente de Avellaneda por la renuncia del club germano a jugar el torneo.

Etapa dorada

Los años del Atlético en San Lorenzo de El Escorial conforman, posiblemente, la etapa más prolífica de la entidad rojiblanca hasta la vivida las últimas temporadas, cuando de la mano del Cholo Simeone ha recuperado el lugar puntero en el fútbol español que tuvo en los años 60 y 70 y ha vuelto a convertirse en un rival temible tanto en la competición doméstica como en los torneos internacionales.

La historia del Atlético de Madrid y San Lorenzo de El Escorial están, por tanto, íntimamente unidas. El club del Manzanares eligió como lugar de concentración del primer equipo San Lorenzo y, como cuartel general, el Hotel Victoria -cerrado desde el pasado verano- y el campo de fútbol de El Bosquecillo. Fueron años en los que el Atlético labró su leyenda, en la que jugadores que forman parte de la historia dorada de la entidad, integraron algunas de las plantillas y alineaciones que muchos de los seguidores rojiblancos aún recitan de memoria. San Lorenzo de El Escorial y el Atlético de Madrid caminaron juntos durante un cuarto de siglo, y, en este 2016, aún lo hacen en el recuerdo y la memoria de miles de seguidores del club y vecinos de este municipio, que se hicieron del Atleti viendo pasear por las calles de su localidad y entrenar en El Bosquecillo a algunas de las leyendas del fútbol español de todos los tiempos.

atleti-monasterio

 

Send this to a friend