El Ayuntamiento de Collado Villalba cierra el ejercicio 2015 con un superávit de 7,1 millones de euros

El Ayuntamiento de Collado Villalba ha liquidado el ejercicio de 2015 con 7,1 millones de euros de superávit presupuestario. Según indicó la alcaldesa, Mariola Vargas (PP), “de esta forma se ha cumplido no solamente el compromiso del Equipo de Gobierno recogido en las previsiones iniciales del presupuesto, sino que también se cumple sobradamente con el requisito de equilibrio y estabilidad presupuestaria exigido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”. Vargas destacó que “este buen resultado pone de manifiesto la tendencia positiva iniciada ya en la pasada legislatura, fruto del trabajo del Ejecutivo, y por supuesto del esfuerzo que han realizado todos los villalbinos contribuyendo con sus obligaciones tributarias”. En 2015, señalan fuentes municipales, el Ayuntamiento ha podido hacer frente a los compromisos y obligaciones financieras contraídas, manteniendo los servicios públicos esenciales.

En este sentido, cabe destacar el capítulo de los gastos de personal en el que además de mantener el nivel del ejercicio de 2014,  ha sido posible hacer frente a la devolución a los trabajadores municipales del 25% de la paga extra correspondiente a 2012, así como al pago de las prestaciones sociales de los dos últimos años.

Respecto a los gastos corrientes, en 2015 se ha  podido alcanzar las obligaciones contenidas en el presupuesto, pero también a gastos procedentes de ejercicios anteriores, como en el caso de las facturas de 2014 de la empresa Cofely, cuyo contrato se rescindió de mutuo acuerdo al terminar el año. También ha sido posible hacer frente al pago de sentencias condenatorias firmes por importe de 6,8 millones de euros, entre las que se encuentran las correspondientes a los cánones adeudados a la Concesionaria Collado Villalba, empresa que explota el aparcamiento de la calle Honorio Lozano-Batalla de Bailén.

ayuntamiento (1)

En total, en 2015 se han pagado 10,3 millones de euros en facturas y sentencias de ejercicios anteriores, con lo que en estos momentos, subrayan desde el Ejecutivo, «la deuda comercial del Ayuntamiento de Collado Villalba queda reducida a la que se genera en el año corriente y que es atendida cada vez en plazos más reducidos». En este punto, el período medio de pago del cuarto trimestre de 2015  fue de 18 días.

La deuda se sitúa en 61,4 millones

Con todo ello, la deuda viva ascendía en diciembre de 2015 a 61,4 millones, recogiendo la deuda financiera y los aplazamientos de los importes adeudados a las Administraciones, la mayoría de los mismos con una antigüedad anterior a 2011 y, entre los que destaca los correspondientes a la Comunidad de Madrid por el pago de la tasa de incendios, y que es el siguiente objetivo a afrontar por el Equipo de Gobierno. Por ello, se aplicará a su pago y compensación un porcentaje del remanente positivo de tesorería para gastos generales, que de acuerdo con los resultados de la liquidación del presupuesto de 2015 asciende a 12,6 millones de euros.

Velocidad de crucero

«El superávit presupuestario pone de manifiesto la importancia de seguir perseverando en la gestión prudente y responsable, ya iniciada por el Gobierno en la pasada legislatura, cumpliendo con los compromisos adquiridos y con las exigencias del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pero también mejorando en la medida que sea posible, la prestación de los servicios esenciales para todos los villalbinos”, señaló Mariola Vargas. «Parece que vamos en la buena dirección y que, después de haber equilibrado el barco, podemos empezar a coger velocidad de crucero», concluyó la alcaldesa.

Send this to a friend