El Ejecutivo de San Lorenzo afirma que la propuesta de cerrar la pista forestal “está justificada” para preservar el monte “de la presión a la que está sometido”

El Plan de Ordenación del Monte de la Jurisdicción de San Lorenzo de El Escorial, presentado el pasado mes de marzo, ha recibido 64 alegaciones, todas ellas referentes al cierre de la pista forestal de Abantos y que han sido planteadas por grupos de vuelo en parapente, bicicleta de montaña y también por el Arboreto Luis Ceballos. “La intención del Ayuntamiento es regular el tránsito de vehículos tan ampliamente como la normativa lo permita, y en cuanto tengamos definido cómo se hace, se informará detalladamente”, manifestó en el último Pleno el edil de Medio Ambiente, Jesús Gimeno. Todo ello después de que se aprobase una moción de urgencia presentada por el Partido Popular para crear una comisión informativa que abordase el plan de ordenación, pidiendo expresamente que se cite al director general del Medio Natural.

“Quiero que se informe, porque desde hace un mes no se nos hace ni caso. Hay que pactar con la Consejería de Medio Ambiente cómo se hace el cierre, y eso no figura en el plan; ustedes tienen su opinión, pero no la mayoría”, afirmó José Luis Fernández Quejo, ex alcalde y actual portavoz del PP, grupo que rechaza la medida propuesta en el citado plan.
Por su parte, el edil de AME, Carlos Zarco, se mostró favorable a que cualquier cuestión relacionada con este tema pase por el Pleno, mientras que Víctor Rufo, de Ciudadanos, preguntó por el extendido rumor de que el cierre de la carretera, desde el segundo mirador al alto de Malagón, se haría efectivo el 15 ó 16 de mayo. “Los rumores son eso, rumores”, respondió el titular de Medio Ambiente.

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Ante la polémica que se ha generado y el debate sobre el modelo de gestión en el Monte de la Jurisdicción, el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha difundido este martes un comunicado en el que afirman que la propuesta de cerrar la pista forestal -la medida más controvertida de las que figuran en el Plan de Ordenación- está justificada “no solo por la legislación vigente y la inclusión del monte en  la Red Natura 2000, sino por preservar su valores naturales de la presión a la que está sometido”.

Finalmente, estas mismas fuentes indican que se ha abierto “un periodo de análisis y debate, con el fin de compatibilizar los usos permitidos con los usos tradicionales y regular, que no prohibir, el paso de vehículos por la pista, siempre dentro de la normativa ambiental”, pidiendo además a la Comunidad de Madrid que cualquier medida -la gestión corresponde a la Administración regional, aunque el monte es de titularidad municipal- “sea coordinada con el Ayuntamiento”.