El Ayuntamiento declara desierto el concurso para adjudicar el concurso de la ORA en Collado Villalba

La mesa de contratación celebrada en la mañana de ayer sobre la gestión del servicio público de regulación de aparcamiento en la vía pública por rotación y residentes (ORA) acordó por unanimidad dejar desierto el concurso por incumplimiento de la oferta presentada de los pliegos que regían dicha contratación. PSOE, Cambiemos Villalba e Izquierda Unida han remitido un comunicado conjunto en el que señalan, tal como ya habíamos informado, que "la empresa incumplía el pliego técnico al ofertar un servicio con un vehículo 'Visual Car' y dos motocicletas, en lugar de los 11 controladores que obligaban los pliegos técnicos. Este incumplimiento fue ratificado por el informe del secretario municipal, que calificaba de “inadmisible” la oferta presentada por la empresa “por cuanto supone una variante al PPT”, en contra de lo manifestado por la concejala del área que intentó justificar dicha oferta".

 

ora

Esta declaración, indican los tres grupos de la oposición, obliga al Equipo de Gobierno a iniciar los trámites de nuevo para adjudicar la gestión de este servicio, existiendo tres alternativas posibles:

“En primer lugar, la modificación de los pliegos para permitir el sistema de gestión ofertado por la empresa, lo que conllevaría la supresión de casi la totalidad de los controladores físicos; otra, mantener los pliegos exigiendo 11 controladores, lo que implicaría una modificación de la ordenanza fiscal por tener que recaudar más para cubrir ese gasto, bien subiendo tarifas o bajando el tiempo gratuito de estacionamiento; la tercera, la propuesta de los grupos de la oposición ( IU, Cambiemos Villalba y PSOE) que consiste en mantener los parquímetros actuales no ampliando a más calles la zona ORA, ahorrando costes y pudiendo contratar al total de los controladores anteriores al ‘gratis total’ actual”, indica el comunicado.

En cualquier caso, y hasta que se apruebe la nueva ordenanza, la zona azul y verde se mantendrá como hasta ahora.

En el capítulo de ruegos y preguntas del pasado Pleno, el portavoz del PSOE, Juanjo Morales, se dirigió a la alcaldesa, Mariola Vargas (PP), para pedirle que “en los nuevos pliegos, vuelva a aparecer nuevamente la creación de empleo, creeemos que es necesario y vamos a luchar porque eso sea así”.

Por su parte, la regidora coincidió en la importancia de la creación de empleo en la nueva ordenanza a pesar de que días antes la la responsable de Seguridad y Circulación, María Torre-Marín, indicaba en declaraciones a este medio que “el pliego se adecua a una finalidad que es facilitar la movilidad, la rotación de vehículos, ordenar las calles y el tráfico, dinamizar el comercio, que se beneficien los empadronados y, entre otras cosas, que se fomente el empleo, pero no es el objetivo principal”. Para Torre-Marín, “la oferta económica es lo importante y que se adecuen a muchos de los puntos del pliego. Esta empresa es muy eficaz y está presente en la capital, en muchos ayuntamientos importantes y hospitales y aporta un plus con el ‘visual car’. Me gustaría que las personas estuvieran controlando, pero es una empresa que apuesta por la modernidad”.

Nuevo concurso

Vargas reconoció que “por una vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con usted -en referencia al portavoz del PSOE- y no estoy de acuerdo con las declaraciones de mi concejala. Ella dijo lo que tenía que decir, pero mal expresado. Lo primordial no era esto -la creación de empleo-, eran otras cosas, pero también nos importaba que se creara empleo”.

Sobre el apunte de que la empresa se adecue a todos los puntos del pliego, la alcaldesa dijo que  “esto ha pasado más veces y cuando una oferta no se ajusta en todo al pliego, no solo en una parte, el concurso queda desierto; volveremos a sacar un nuevo concurso para ver qué empresas licitan y hacerlo de la mejor manera posible para que se pueda crear empleo, es nuestra intención y si nos podemos aprovechar de modernización y de empleo a la vez, estupendo”.