Carlos Soria hace historia al coronar el Annapurna a los 77 años, consiguiendo su duodécimo ‘ochomil’ y con la vista ya en el Dhaulagiri

Poco después de las 5.00 de la madrugada del domingo (hora española, cuatro horas más en Nepal), llegaba la última hora: Carlos Soria, al frente de la Expedición BBVA, había conseguido coronar el Annapurna (cuyo nombre significa 'Diosa de las Cosechas'), convirtiéndose a sus 77 años en la persona de más edad en alcanzar esta cumbre (8.091 m), la décima montaña más alta del planeta y considerada una de las peligrosas. En una dura y larga etapa final, el equipo ha cubierto en algo más de 13 horas los últimos mil metros de desnivel que les separaba del Campo 4 (7.100 m). En estos momentos, el veterano alpinista abulense -vecino de Moralzarzal desde hace años- se encuentra descendiendo hasta el Campo 4 junto a el médico Carlos Martínez y el cámara de altura Luis Miguel López Soriano. De esta forma, Carlos Soria ha logrado su duodécimo ochomil, quedándose a sólo dos de conseguir el reto de coronar las 14 montañas que están por encima de los 8.000 metros.

Poco después de las 5.00 de la madrugada del domingo (hora española, cuatro horas más en Nepal), llegaba la última hora: Carlos Soria, al frente de la Expedición BBVA, había conseguido coronar el Annapurna (cuyo nombre significa ‘Diosa de las Cosechas’), convirtiéndose a sus 77 años en la persona de más edad en alcanzar esta cumbre (8.091 m), la décima montaña más alta del planeta y considerada una de las peligrosas. En una dura y larga etapa final, el equipo ha cubierto en algo más de 13 horas los últimos mil metros de desnivel que les separaba del Campo 4 (7.100 m). En estos momentos, el veterano alpinista abulense -vecino de Moralzarzal desde hace años- se encuentra descendiendo hasta el Campo 4 junto a el médico Carlos Martínez y el cámara de altura Luis Miguel López Soriano.

De esta forma, Carlos Soria ha logrado su duodécimo ochomil, quedándose a sólo dos de conseguir el reto de coronar las 14 montañas que están por encima de los 8.000 metros.

CSoria

Antes de iniciar el ascenso, Soria se comunicó con el campo base para confirmar los partes meteorológicos y destacar las altas posibilidades de cumbre. “Nunca he ido hacia la cima de un ochomil con tan buen tiempo como estamos teniendo”, señalaba. “Hemos hecho lo que teníamos que hacer, lo que creíamos que era lo lógico y como siempre haciendo bien las cosas. Ojalá mañana podamos llegar a la cumbre”, añadía. Su pronóstico finalmente se ha cumplido, después de que en dos expediciones anteriores tuviese que abortar los intentos de hacer cumbre, en 2012 por una avalancha de nieve y en 2015 por el terremoto de Nepal en abril de 2015.

annapurnaydhaulagiri

“La marcha final desde el Campo 4, situado a 7.100 m, se iniciaba sobre las 19.30 horas (15.45 hora española). Las previsiones recibidas indicaban que durante la noche pararía la nieve y quedarían nubes altas, con vientos por debajo de los 20 km/h. Los pronósticos se cumplían y la Expedición BBVA ha visto amanecer a las 5.20 horas. Carlos Soria y el equipo, formado por Carlos Martínez y Luis Miguel López, han llegado a la cima del Annapurna alrededor de las 9.00 horas (5.15 hora española), tras más de 13 horas de ascenso. En ese momento, Carlos Soria pasaba a la historia del alpinismo mundial al convertirse en el escalador de más edad en hollar la cima del de la montaña nepalí. Acompañados por su gran amigo Mikel Sherpa, han iniciado el descenso hacia el Campo 4”, relataba Cristóbal Baeza en la información publicada en la web oficial de la expedición.

campobase
Carlos Soria, con la Expedición BBVA al completo antes de iniciar la ascensión final al Annapurna

Si todo marcha según lo previsto, el equipo encabezado por el alpinista de Moralzarzal llegará al Campo Base mañana por la tarde, para de inmediato ponerse rumbo al Dhaulagiri, segundo objetivo de Carlos Soria esta temporada. De conseguir hollar esta cumbre, únicamente le faltaría el Shisha Pangma para completar los míticos 14 ‘ochomiles’.

Con esta nueva hazaña Carlos Soria es el único alpinista que ha escalado 12 montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años, y es la persona más veterana en la historia que ha ascendido con éxito al K2 (65 años), Broad Peak (68), Makalu (69), Gasherbrum I (70), Manaslu (71), Lhotse (72), Kanchenjunga (75) y Annapurna (77 años).

Así contaban la previa al ascenso en una las páginas que más de cerca ha estado siguiendo el reto de Carlos Soria:

http://reyournal.com/post/el-doble-ordago-de-carlos-soria/ver

http://reyournal.com/post/carlos-soria-inicia-su-ultimo-ataque-al-annapurna/ver