Guadarrama convoca los premios ‘Expedición Giner de los Ríos’ para impulsar entre los jóvenes el conocimiento del patrimonio natural de la Sierra

Favorecer e impulsar el interés de los más jóvenes del municipio por el medio ambiente y por los tesoros del entorno natural es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Guadarrama, que a través de la Concejalía de Desarrollo Local y en colaboración con la empresa Educación, Naturaleza y Animación S.L., ha convocado los premios Expedición Juvenil “Giner de los Ríos”.  Una oportunidad para que todos los chicos de Guadarrama, de 12 a 17 años, puedan participar en el certamen que les premiará con un pasaporte para disfrutar de la Expedición Juvenil Giner de los Ríos, que realizará el recorrido que en julio de 1883 Francisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío, junto con un grupo de profesores y alumnos de la Institución Libre de Enseñanza llevaron a cabo en lo que se ha conocido como la primera excursión pedagógica a la Sierra de Guadarrama.

Una andadura que iniciaron desde la estación de Collado Villalba, lugar más cercano a la Sierra donde llegaba el ferrocarril, y desde allí, atravesaron en tres días la Sierra y llegaron a La Granja.

Para vivir esta interesante y formativa experiencia los jóvenes, que deberán presentar su propuesta en grupos de dos, deberán realizarn un trabajo, original e inédito, sobre patrimonio natural o patrimonio cultural e histórico de la Sierra de Guadarrama, historia de la protección de la Sierra de Guadarrama, Giner de los Ríos o un tema libre siempre que esté vinculado a la Sierra de Guadarrama.

Entre los trabajos presentados, el jurado, compuesto por un representante de la empresa Ednya, SL., un técnico de turismo, un técnico de desarrollo local y un funcionario del Ayuntamiento de Guadarrama, elegirá el trabajo ganador cuyos autores serán los afortunados participantes en la expedición juvenil. Un premio valorado en 720 €.

Los trabajos, que deberán tener una extensión máxima de 10 páginas, deberán presentarse en sobre cerrado en el Registro del Ayuntamiento de Guadarrama, situado en la Plaza Mayor, 5, dentro del sobre cerrado y en hoja independiente, deberán aparecer los nombres y apellidos de los autores, así como un teléfono de contacto. El 31 de mayo se publicará la puntuación de todos los trabajos presentados y el nombre de los ganadores y reservas.

EXPEDICI_N GINER DE LOS R_OS

El Ayuntamiento de Guadarrama invita a participar a todos los chicos y chicas que estén interesados en disfrutar de una experiencia única, en la que se podrán sentir protagonistas de la primera excursión pedagógica documentada, origen del guadarramismo.

La excursión se llevará a cabo en seis días, del 10 al 15 de julio, durante los que los jóvenes vivirán una experiencia inolvidable en la que aprenderán técnicas de montaña, aire libre e interpretación histórica, cultural y natural del entorno, lo que constituirá una magnífica oportunidad para la superación personal y el desarrollo social y emocional de los jóvenes en contacto con la naturaleza.

Para Noelia Pozas, concejala de Desarrollo Local, “la Expedición Juvenil Giner de los Ríos nos ha parecido una iniciativa excelente, en la que nos gustaría que pudieran participar, desde luego, dos de nuestros jóvenes, por eso desde el Ayuntamiento de Guadarrama, hemos puesto en marcha estos premios que hacen posible que nuestros chicos y chicas puedan vivir esta experiencia, gracias al premio, y aprovechen al máximo su interés por la naturaleza, su aventura y además que puedan hacerlo investigando y formándose medioambientalmente. Así que animamos a todos a presentar sus trabajos para convertirse en protagonistas de esta experiencia para conocer, vivir y disfrutar de nuestro entorno natural”.

Toda la información y las bases del concurso están disponibles en las oficinas del Ayuntamiento y a través de la página web www.guadarrama.es.

Send this to a friend