El yacimiento romano de El Beneficio-Miaccum de Collado Mediano podrá visitarse antes de finalizar el año

yacimiento 1La directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, ha visitado, junto a la alcaldesa de Collado Mediano, María Rubio, el yacimiento romano de El Beneficio-Miaccum, con motivo de la finalización de los trabajos de instalación de una pasarela que facilitará las visitas a los restos arqueológicos, cuya apertura al público se prevé a lo largo del año.

La actuación ha consistido en la restauración, consolidación y protección de las estructuras arqueológicas existentes así como en la colocación de una pasarela totalmente accesible y de un hito en el acceso conforme al manual de identidad corporativa de Yacimientos visitables.

Con estos trabajos, tan solo faltaría la colocación de paneles informativos que explicarían cómo era la época romana de la Masio de Miaccum así como la exposición de elementos constructivos procedentes del propio yacimiento para su apertura al público, que se ha previsto para antes de que finalice el año. “Nos quedaría una última fase que es la de musealización, un proyecto bastante pequeño en que también vamos a contar con la ayuda de la Dirección General de Patrimonio”, ha explicado la regidora. “Desde el Ayuntamiento nos hemos reunido con varias empresas para que nos plateen proyectos de dinamización porque queremos ofrecer el yacimiento a los colegios, las familias, a todo tipo de visitantes algo atractivo que les pueda transportar a lo que fuera la Posada romana desde el siglo I d.C, con el objetivo de que este verano puedan ponerse en marcha las visitas del público en general y en otoño las de los centros escolares de la zona”.

yacimiento 3“Se trata, según ha señalado la alcaldesa de Collado Mediano, de un proyecto muy importante para nuestro municipio ya que es el primer paso para que los madrileños y visitantes de otras regiones españolas y de otros países del mundo puedan disfrutar del que es, sin duda, un enclave único, según todos los documentos en los que se cita”.

Este conjunto arqueológico está compuesto por los restos de una posada y una calzada, fechados entre los siglos I y II d.C. Algunos investigadores han asociado el enclave a lo que podría ser una posada mansio romana, vinculada a una calzada secundaria de la Vía XXIV que unía Segovia con Complutum, y que conduciría hasta el puerto de Fuenfría.

 

Importantes inversiones

María Rubio ha agradecido una vez más el “apoyo de la Comunidad de Madrid” para terminar “los trabajos de la pasarela, tan importantes para poder visitar el yacimiento de una manera accesible y poder ver en conjunto lo que fue la posada”, mientras que la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, ha recordado que “la obligación de la Administración no es solo proteger y conservar sino difundir este patrimonio de una manera que se entienda, que sea didáctico, que todos, niños y mayores, podamos verlo de cerca y entenderlo. Cuanto más conozcamos nuestra historia, más ricos nos hacemos y más aprendemos de nuestros errores”.

yacimiento 2En 2004, tras un programa inicial de estudio del Patrimonio Histórico-Cultural de Collado Mediano, el Ayuntamiento decidió apostar “por los valores de este patrimonio y especialmente por la búsqueda de lo que fueron sus raíces”, señalan fuentes municipales. “Como localidad de sierra debemos poner en valor El Beneficio-Miaccum, un recurso turístico en el que llevamos invirtiendo muchos años”, ha subrayado Rubio. La inversión del Consistorio en la mejora y recuperación del yacimiento asciende a 59.000 euros; el presupuesto de las últimas obras ha sido de cerca de 51.000 euros.

Por su parte, la Dirección General de Patrimonio Cultural acometió en 2014 una primera actuación de conservación en la que se invirtieron 136.768 euros. En 2015 se destinaron 63.766,56 euros, y en 2016 la previsión de inversión asciende a 18.000 euros.

Send this to a friend