La tasa de actividad femenina se sitúa en la Comunidad de Madrid seis puntos por encima de la media nacional

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha destacado el trabajo de la Administración regional en favor de una mayor igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Un objetivo al que ha llamado a colaborar a toda la sociedad y que en la región está centrado en tres aspectos estrechamente relacionados entre sí: la promoción laboral, la conciliación familiar y la educación en igualdad. Cifuentes ha inaugurado este martes el I Congreso de Demografía y Políticas de Igualdad, un Congreso organizado por la Asociación “Mujeres en Igualdad”, convertida en un referente en la lucha contra la desigualdad después de 35 años trabajando para conseguir una igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres. CAM_mujer2 En su intervención en este acto, la presidenta regional ha afirmado que en los años transcurridos desde el inicio de las políticas de igualdad desarrolladas en la Comunidad “se constata una importante mejora en la situación laboral de las mujeres madrileñas”.

 

CAM_mujer2Así, ha señalado, Madrid cuenta con uno de los mercados laborales más paritarios de España, en el que 48 de cada 100 trabajadores son mujeres, con una tasa de actividad femenina 6 puntos por encima de la media nacional. Asimismo, más del 70% de los empleados públicos son mujeres, y la región tiene una de las brechas salariales más bajas de España, 3 puntos por debajo de la media nacional. Sin embargo, ha declarado la presidenta de la Comunidad, “todavía queda mucho por hacer”, y por eso el Gobierno de la Comunidad de Madrid desarrolla diversos programas orientados a impulsar el liderazgo y la promoción profesional de la mujer, como por ejemplo ‘Generando cambios’, un servicio de asesoría a pymes para poner en marcha de planes de igualdad.

Estrategia madrileña de igualdad

Además, junto al liderazgo de la mujer, también cuenta la Comunidad con una línea muy importante basada en la conciliación, la corresponsabilidad y el compromiso de los hombres. Para ello, se trabaja a través de 51 convenios de colaboración con las entidades locales, desarrollando Talleres de Convivencia en Igualdad. Y se apuesta también por la corresponsabilidad empresarial, con medidas como los Premios “Madrid Empresa Flexible”. “Por eso es muy importante que actuemos desde las edades más tempranas a través de la educación para construir una sociedad más equilibrada. Y aquí adquieren especial importancia los talleres y charlas-coloquio para alumnos de primaria y secundaria, o en los centros de menores, así como con los abuelos a través de los centros de mayores”, indicó. Cristina Cifuentes ha afirmado que “todas estas políticas requieren una planificación a largo plazo” y que, por eso”, después de haber recuperado el Consejo de la Mujer, estamos trabajando ya en la elaboración de la primera Estrategia Madrileña para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, con la que pretendemos promover la igualdad a través del fomento de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, potenciando el liderazgo y el emprendimiento femenino”.

Send this to a friend