Sí Se Puede y Pueblo San Lorenzo piden que se conceda la Medalla de Honor a Vicente González García-Carrizo, alcalde republicano fusilado tras la Guerra Civil

Los grupos municipales de Sí Se Puede y Pueblo San Lorenzo presentarán en el próximo Pleno una moción para otorgar a título póstumo la Medalla de Honor del Real Sitio a Vicente González García-Carrizo, último alcalde de la República, quien fue fusilado en 1939.

Carrizo

García-Carrizo nació en 1900 en San Lorenzo de El Escorial, estudiando en el Colegio Alfonso XII, para después empezar en Salamanca la carrera de Medicina, que no logró terminar, ya que su padre falleció y la familia no podía seguir pagándole los estudios. Aún así, consiguió  que le convalidaran los cursos aprobados por la carrera de Magisterio, lo que le permitió dedicarse a la ensañanza junto a su hermana Amalia.

García-Carrizo, que llegó a ser presidente de la desaparecida Gimnástica Escurialense, se implicó activamente en la vida social y política de San Lorenzo de El Escorial, fundando la Agrupación Socialista de la localidad en 1931. Un año después, en agosto de 1932, fue elegido alcalde, cargo que ocupó hasta 1934, cuando fue arrestado al ser acusado de participar en los hechos revolucionarios de ese año. En febrero de 1936 fue repuesto al frente de la Alcaldía, aunque a finales de ese mismo año se trasladó con su familia a Valencia, ya que su esposa se encontraba gravemente enferma. Finalmente, se alistó en el ejército republicano, aunque acabaría regresando a San Lorenzo de El Escorial para hacerse cargo de la Alcadía nuevamente.

En el comienzo de la Guerra Civil, destaca la moción de Sí Se Puede y PuSL, Vicente González García-Carrizo “defendió el Monasterio de las tropelías anticlericales y se dedicó gran parte de la guerra a hacer salvoconductos para poner a salvo a personas que ideológicamente pudieran estar en contra de la República”. Trasladó, prosigue la moción, “a los monjes agustinos a Madrid para evitar que fueran asesinados por una compañía de milicianos anarquistas”, tal como relata el padre Carlos Vicuña en el libro “Mártires agustinos de El Escorial”.

Vicente Carrizo

García-Carrizo pudo haberse exiliado en México, pero se negó al considerar que no había hecho nada malo. Fue condenado a 30 años de prisión y trasladado a la cárcel de Cuellar, para acabar sometiéndose a un segundo juicio en septiembre de 1939. Fue declarado culpable del delito de adhesión a la rebelión, siendo fusilado en el cementerio del Este en Madrid el 17 de noviembre de ese año.

Entre sus actuaciones destacadas como alcalde de San Lorenzo, ambos grupos hacen referencia a la creación de la escuela pública Pablo Iglesias (Grupo Escolar), las ‘escuelillas’ (actual Centro de Juventud), la modernización de la red de alcantarillado, la ampliación del Mercado y del Matadero y los primeros pasos de cara a la construcción del sanatorio de La Solana (Hospital).

“Es hora de recordar y honrar a un vecino y alcalde de esta localidad que dedicó su tiempo y su vida a servir a su pueblo, nuestro pueblo”, subrayan los grupos municipales de Sí Se Puede y PuSL, que recuerdan que la figura de Vicente González García-Carrizo ya fue reconocida hace unos años al dar nombre a una calle de la localidad (situada en la zona de Pozas Norte). Sin embargo, ambas formaciones creen que “toca dar un paso más y honrar a su familia” con la concesión a título póstumo de la Medalla de Honor del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial.

Send this to a friend