Completa semana de actividades con motivo de la celebración del Día del Libro

El sábado 23 de abril se celebra el Día del Libro y los ayuntamientos de la Sierra han querido aprovechar la fecha para confeccionar un amplio calendario de actividades culturales para todos los públicos que se desarrollarán a lo largo de los próximos días. Así, las Bibliotecas municipales y de Barrio de Collado Villalba llevarán a cabo numerosas actividades gratuitas, como talleres de animación a la lectura, manualidades, visitas, exposiciones y cuentacuentos.

El concejal de Cultura, Juan José González, ha señalado que con “este programa se pretende ofrecer un homenaje al libro, y a todos los usuarios y lectores de las bibliotecas municipales y de barrio de Collado Villalba, y fomentar la lectura entre niños, jóvenes y adultos de nuestra localidad”.

 

Una foto con El Quijote en Collado Villalba 

biblioteca 5Del 18 al 23 de abril se instalará un Photocall de El Quijote, en el que niños y mayores podrán fotografiarse en la Biblioteca Miguel Hernández. Además, el jueves, 21 de abril, los pequeños disfrutarán con  “Había una vez…un mundo al revés”, un cuentacuentos para celebrar el décimo aniversario de la Biblioteca Miguel Hernández a cargo de Bárbara (Grupo Chiara), a las 18 horas.  Ese día se realizará un mural sobre El Quijote en las Bibliotecas de Barrio.

Para el viernes, 22 de abril, se ha previsto la X Edición del Maratón de Lectura en la biblioteca del CEIP Rosa Chacel (desde las 9 hasta las 18 horas) y el Leecuentos: lectura, canciones, juegos para niños a partir de 4 años; la entrada libre hasta completar aforo en la Biblioteca Miguel Hernández, a las 18 horas; mientras que en las Bibliotecas de Barrio habrá el taller de animación a la lectura: “Un Quijote en bicicleta” y la conferencia: “El amor y la pasión a través de los textos literarios medievales”, a cargo de Mª Luisa Bueno, profesora honoraria de la Universidad Autónoma de Madrid, en la Biblioteca Miguel Hernández, a las 19 horas.

El sábado, 23 de abril, será el turno para la narración de El Quijote, con música e imágenes proyectadas a cargo de la Escuela Municipal de Música para un público familiar a partir de 4 años en la Biblioteca Miguel Hernández, a las 12 horas, donde también se podrán visitar dos exposiciones: “10 años leyendo juntos” y la “IX Edición Concurso de Marcapáginas”

 

Un recuerdo para el Nobel Jacinto Benavente en Galapagar

IMG_1513La Biblioteca Ricardo León de Galapagar será la sede de multitud de actividades literarias dirigidas a todo el público en general. El jueves a las 12 horas, se organiza una visita guiada por la exposición “Jacinto Benavente: El Nobel de Galapagar»,  una actividad para todas las actividades que se realiza en colaboración con la ONG “Acervo Intergeneracional”. Además, durante todo el día, se realizará la actividad “Un libro por una flor”. Todos aquellos que se acerquen a la Biblioteca con una flor, en cualquier formato o material, se llevarán un libro de regalo. Ese mismo día, a las 10 horas, se presentará oficialmente el Club de Lectura “Jacinto Benavente” que, con periodicidad mensual y como su nombre bien explica, estará dedicado a conocer y analizar la obra del Premio Nobel de Literatura, vecino ilustre de Galapagar. Una hora después, se procederá a la entrega de los premios del VI Certamen Literario Ricardo León, con presencia del Alcalde y la Concejal de Cultura.

Esa misma mañana, a las 12:00 horas, con sede en el Centro de Educación de Adultos “La Oreja Verde”, como cada año con motivo del Día del Libro, se realizará la lectura continuada de una obra literario y, como no podía ser de otra manera, en esta edición se ha elegido “Los intereses creados” de Jacinto Benavente. A continuación, se procederá a la entrega de premios del IV Concurso de Microrrelatos La Oreja Verde.
En la tarde del viernes, de nuevo los libros acaparan todo el protagonismo, comenzando a las 17:30 horas, con la presentación del libro “Los chicos de la letra”, presentación que correrá a cargo de Hafsa Achahbar y Aurora Storch, jóvenes autoras de Galapagar. El acto tendrá entrada libre hasta completar aforo. Ya a las 19:00 horas, tendrá lugar una charla coloquio bajo el nombre “Matemáticas y códigos secretos”. El acto está organizado por el Club Clístenes y el físico, Luis García, será el encargado de realizar un recorrido por el intrigante mundo de los códigos secretos y la criptografía. Para cerrar, a las 20 horas, tendrá lugar un recital poético con poemas de Miguel de Cervantes y acompañamiento musical. Será a cargo del AEDOS, grupo no profesional especializado en lecturas con música de piano en directo. A la misma hora, también en la Biblioteca, se celebrará la sesión inaugural de otro Club de Lectura que, en esta ocasión, girará en torno a la actualidad política, económica y social de España y el mundo, con lectura inaugural de “El Dilema de España», de Luis Garciano.

«Mi libro es tu libro» en Alpedrete

El Ayuntamiento de Alpedrete abrirá tres puestos para el intercambio de libros en las plazas de Francisco Rabal, de la Constitución y de la Villa desde el viernes 22 de abril a las 10 de la mañana hasta el lunes 25 de abril a las 10:00 de la mañana. La propuesta se resume en una frase: “Mi libro es tu libro” y se realiza de la forma más sencilla posible, solo hay que cambiar un libro propio por otro que nos interese. De esta manera, comparte las vivencias de las letras de tu vida.

La iniciativa de Alpedrete está relacionada con “La Noche de los Libros”, que desde hace 10 años se celebra el día 23 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro, en la gran mayoría de municipios de la Comunidad de Madrid. Autores, libros y letras llenan las calles, además de plantearse iniciativas como El Salón de Lectura al Aire Libre o la programación En la Calle, dos de las novedades de esta décima edición.

 

Ganador del Premio Don Manuel de narrativa corta, en Moralzarzal

2fbd2208-6168-4369-98b2-8e8fa83f1d91Moralzarzal se une el próximo 22 de abril al evento La Noche de los Libros, convocado por la Comunidad de Madrid con actividades, tanto en la biblioteca municipal como en las dos librerías de la población.

A partir de las 18 horas en la sala infantil de Biblioteca Casa Grande, viviremos historias fantásticas, aventureras, divertidas, refrescantes, terroríficas, cómicas… en el  IV Minimaratón de Cuentacuentos individual o en grupo, especialmente pensadas para un público familiar.

Por su parte, la Librería Mata (Avda. Marqués de Santillana, 18) ha programado a las 17.30 horas el cuentacuentos Fábulas fabulosas con Lalelilolu y la librería Toro (Avda. Salvador Sánchez Frascuelo, 9) con el mismo intérprete, la historia Entre Gatos y Ratones, a las 18.30 horas.

Además, el 23 de abril, y para celebrar el Día del Libro, desde el Teatro Municipal de Moralzarzal se anunciará a las 21.00 horas el fallo del concurso del “Premio Don Manuel de Narrativa Corta 2016” al que seguirá una sesión de cuentacuentos para adultos titulada “Somos Viento”, protagonizada por Victoria Siedlecki.

Siedlecki, una de las narradoras orales más reconocidas de la actualidad, ha permanecido cinco temporadas llenando teatros con su espectáculo “Relatos eróticos” y además dirige en Madrid La Escuela de cuentacuentos.

Ha contado para niños, jóvenes, adultos y mayores en teatros, bibliotecas, centros culturales, hospitales, residencias, festivales y grandes eventos por todo el país. Además, colabora habitualmente en radio y ha tenido su propia columna dedicada a los cuentos en Radio Nacional de España, Punto Radio y Cadena Ser.

 

Trueque de libros y concierto solidario en Torrelodones

Música, cultura y conocimiento son las tres grandes áreas en torno a las que durante la presente semana gira la programación de Torrelodones, debiendo destacar la celebración de la Semana Cultural y, especialmente, la feria del Libro.

El jueves y el viernes de 17 a 20.30 horas habrá un “Trueque de Libros y Audiovisuales en el vestíbulo Casa de Cultura. El jueves, a las 18 horas los pequeños podrán acudir al  cuentacuentos “Vamos a contar un cuento tralará”, de Beatriz Aguado, mientras que a las 19.30 horas se presentará el libro: «Manual de coaching para adolescentes» de Marta Alba Pereda en la Sala Polivalente de la Casa de Cultura. Entrada libre hasta completar aforo.

Para el viernes, 22 de abril, se ha previsto el cuentacuentos “Un hogar llamado Tierra”, por Elia García, a las 18 horas y dos horas después el Concierto benéfico a cargo del Coro góspel ugandés «Aba Taano»perteneciente al proyecto solidario “Música para salvar Vidas”. El concierto será en el Teatro Bulevar y el importe de las entradas será de 10 euros. Cantos a capella, escenificados, amenos. Una música diferente, un planteamiento original, un repertorio propio y muchísimas tablas son las características de estos seis jóvenes ugandeses que han recorrido la mayoría de los auditorios de España.

El sábado se inaugurará la Feria del Libro y se entregarán los premios del Encuentro Literario. Además, habrá exposiciones y actividades “La huerta al Cole” (con los huertos escolares) y la actuación grupo de Teatro CEIPSO El Encinar. El horario de la firma de ejemplares será:

  • A partir 13:00 h. el libro “Azul Zafiro”, por Pedro Reguera, recaudación destinada a la lucha  contra el cáncer infantil, en el stands edit. Trigueros.
  • De 12:00 a 14:00 h. el libro “Esperando a Pingüi” de Anabel Manchón y Rubén García, en el stand de edit. Chocolate.

Mientras que el domingo, en la Feria de libro habrá espectáculo de magia y la actuación musical DV Big Band (del IES Diego Velázquez). El horario de la firma de ejemplares será:

  • De 11:00 a 13:00 h. el libro “Letras Negras”, de Ana Mª Díaz, Ángela Carrasco y Camila Navarro, en el stand de edit. Chocolate.
  • De 12:00 a 14:00 h. el libro “Esperando a Pingüi” de Anabel Mª Manchón y Rubén García, en el stand de edit. Chocolate.

Además, el domingo, de 9.30 a 14.30 horas tendrá lugar la segunda edición del TEDxTorrelodones, una iniciativa guiada por un espíritu multidisciplinar con la confianza puesta en el poder de las ideas para cambiar actitudes, vidas e incluso el mundo.

TEDxTorrelodones nace con el propósito de difundir ideas que merezcan la pena, tanto en esta segunda edición como en las sucesivas, traeremos a las personas que puedan enriquecer la mente de los asistentes en temáticas como: ciencia, tecnología, humanidades, creatividad, emprendimiento… todas ellas bajo un marco común: «SuperAcción».

Precio: 30€. Venta anticipada de entradas en Ticketea.com

Para más información aquí.

Lectura continuada de Cervantes en San Lorenzo de El Escorial

El sábado, 23 de abril, fecha del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el  área de Educación del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial organiza una lectura pública de textos de este autor a cargo de escolares de la localidad.

Cervantes0

El acto comenzará a las 13:00 h. en la plaza de la Constitución. Los textos, pasajes de cualquier obra de Cervantes, podrán ser escogidos por los lectores. Leerán en primer lugar los alumnos de la Escuela de Adultos (CEPA), a continuación participarán escolares de la localidad de los diferentes colegios en intervenciones de 3-4 minutos.

Abrimos la posibilidad de participar en el mismo acto a los vecinos de la localidad, poniéndose en contacto con Educación para inscribirse a través del email educación@sanlorenzodeelescorial.org  o del  telf. directo: 91.890.29.41. No se cierra la posibilidad de que alguien no inscrito previamente aporte su lectura pública. Si el tiempo no acompaña, nos desplazaremos a la sala Manuel Andújar a realizar el acto.

Send this to a friend