San Lorenzo se acerca a los «viajes invisibles» de los migrantes en México

El Centro Cultural de la calle Vista Bella, en el barrio del Rosario, acoge hasta el 9 de abril la exposición «Viajes invisibles. Migrantes en México», organizada por Amnistía Internacional. Una muestra que se adentra en la realidad de las miles de personas que cada año cruzan la frontera huyendo de la inseguridad y la miseria, con la esperanza de encontrar una nueva vida en Estados Unidos.

La mayoría de los migrantes irregulares proceden de Centroamérica, e inician su viaje con el peligroso cruce de Guatemala a México a través de los estados fronterizos de Chiapas o Tabasco. Sólo llegan a la frontera con Estados Unidos quienes sobreviven a un viaje plagado de peligros.

Muchas de estas personas viajan a pie o sobre el techo de trenes de mercancías. Viven con el temor constante a los secuestros. Cuando los desesperados familiares no pueden reunir el rescate, las víctimas son torturadas o asesinadas. La violación es una práctica generalizada. Se cree que hasta el 60 por ciento de las mujeres y niñas migrantes sufren violencia sexual durante el viaje. Los homicidios también son frecuentes, sin que se conozcan las cifras exactas, explican desde Amnistía Internacional.

Expo_AI_2

Sus vidas y muertes permanecen casi siempre ocultas. Muchas de sus historias nunca se contarán. Las bandas de delincuentes son responsables de la inmensa mayoría de los delitos de que son víctimas los migrantes irregulares y existen indicios de que funcionarios de diversos niveles son cómplices de los mismos.
Muchos mexicanos que viven en las rutas por las que viajan los migrantes ofrecen asistencia humanitaria provisional a los que se encuentran en peligro. La cadena de albergues que gestiona la Iglesia católica ofrece un descanso temporal a algunos de los migrantes que llegan agotados por el viaje o que han resultado heridos en él.
En ocasiones, esta solidaridad con los migrantes provoca que quienes intentan ayudarlos sean objeto de ataques e intimidación.

Esta exposición forma parte de una campaña para promover los derechos de las personas migrantes. Su finalidad es poner de relieve las historias y los peligrosos viajes que la sociedad mexicana en general suele resistirse a ver.

Send this to a friend