Un muñeco caracterizado como Pablo Iglesias, apedreado en la fiesta del Judas de Robledo

La tradición del Judas en Robledo de Chavela ha tenido este año como protagonista a Pablo Iglesias, después de que los quintos eligieran al líder de Podemos como el personaje más popular del año, al que apedrean el Domingo de Resurrección.

Se trata de una fiesta muy arraigada en esta localidad serrana, en la que decenas de personas tiran piedras al Judas y los cántaros que sostiene. Se trata de un muñeco realizado por los quintos, al que visten como el personaje elegido como más popular de los últimos meses. Después, se ata el pelele a un pino, junto a varios cántaros en los que se meten caramelos y confeti (antiguamente se introducían animales, costumbre que hace tiempo se consiguió cambiar).

robledo01
Imagen del ‘Judas’, caracterizado como Pablo Iglesias (imagen de @vegetableman79)

El muñeco llevaba pintada una barba, peluca con coleta y una camiseta de Podemos. Precisamente fueron miembros de esta formación a nivel local los que grabaron un vídeo que pronto ha circulado rápidamente a través de las redes sociales. De hecho, ha habido quienes apuntaban que en esta acción podría haber un delito de odio, si bien el propio Pablo Iglesias ha querido quitar hierro a este episodio, asegurando a través de twitter que las pedradas al muñeco “no han dolido tanto. Ahora, las declaraciones xenófobas de su ex alcalde, esas sí que dañan”. El líder de la formación morada se refería a las afirmaciones realizadas hace unos días por el anterior regidor robledano, Mario de la Fuente (PP), que en un pleno dijo que los inmigrantes eran responsables del “80% por ciento de las muertes por violencia machista”. “Está muy bien abrir la puerta a la gente que lo necesita, pero con mis impuestos no quiero dar a los demás cuando se lo debo dar a los españoles”, afirmó.

Por otra parte, también el ex edil del PP y actual regidor, Fernado Casado (Unión Popular por Robledo) aseguró que la elección del personaje “no es algo despectivo ni peyorativo”, añadiendo que que el Ayuntamiento no interviene en la elección, nombrado por los quintos la noche anterior.

En este sentido, Casado recordaba que en 1983 se nombró a Maradona, en 1996 a José María Aznar, en 2012 a Iker Casillas o en 2014 a Iñaki Urdangarin, entre otros. «Se trata de personajes populares del año. No hay que buscar una trascendencia política o ideológica. Para algunos podrá ser positivo o negativo, se lo pueden tomar como un elogio o como una crítica, pero es notorio que Podemos ha conseguido sacar 70 diputados en su primera convocatoria», explicó, comparando esta tradición con las Fallas, en las que también se satiriza a personajes relevantes. «Espero que nadie se sienta ofendido. Hay que tomárselo con humor», concluyó.

Send this to a friend