La Comunidad estima que el ‘rescate’ de la concesión del Hospital de Villalba tendría un coste de 500 millones de euros

Hace medio año, la Asamblea de Madrid aprobó, a instancias del PSOE, una iniciativa en la que pedía al Gobierno regional que renegociase el contrato de concesión del Hospital de Collado Villalba, cuya gestión depende de IDC Salud (inicialmente Capio). La propuesta salió adelante con los votos a favor de los diputados socialistas y de los representantes de Podemos, además de la determinante abstención de Ciudadanos, mientras que el Partido Popular votó en contra. La decisión, que no era vinculante, no ha supuesto hasta la fecha ningún cambio, pero sí advertía de la brecha que podría abrirse en este tema entre el Ejecutivo autonómico que preside Cristina Cifuentes y el grupo que apoyó su investidura, C’s.

HospitalVillalba_07
El ex presidente regional Ignacio González, en la inauguración del Hospital

Ya entonces, el diputado de C’s en la Asamblea y ex subdirector médico del Hospital Puerta de Hierro, Daniel Álvarez Cabo, criticó abiertamente el modelo de infraestructuras sanitarias de la Comunidad de Madrid, construyendo hospitales “a la puerta de casa” y sin una adecuada planificación. En el caso del nuevo centro hospitalario de Collado Villalba, que atiende a una población de referencia de 110.000 personas, sus ‘vecinos’ más próximos son el Hospital El Escorial (a unos 20 kilómetros) y el Puerta de Hierro de Majadahonda (a 25); pese a ello, el PSOE local abanderó en su momento la lucha para la construcción de este hospital (y propuso igualmente su construcción en la zona de La Chopera), reclamando ahora su ‘rescate’, de modo que su gestión sea completamente pública. Ya entonces algunas voces planteaban que quizá hubiese sido suficiente con un centro de especialidades, si bien la Administración regional y el propio Ayuntamiento, presidido en aquel momento por el socialista José Pablo González, acabaron firmando el convenio que hizo posible la construcción de esta nueva infraestructura, inaugurada en octubre de 2014.

hospi02

En cuanto a la propuesta aprobada en la Asamblea el pasado mes de septiembre, Álvarez Cabo se mostró partidario de “conocer todas las consecuencias económicas antes de decidir sobre el rescate del Hospital de Collado Villalba”, lamentando en cualquier caso la “mala planificación, al estar próximo a dos hospitales como son Puerta de Hierro y El Escorial”. “En Ciudadanos no tenemos prejuicios contra la sanidad privada; lo que hay que hacer es buscar economías de escala en los hospitales públicos e igualar las carteras de servicios especializados en las diferentes zonas de la Comunidad de Madrid”, subrayó.

Pero, ¿cuáles serían esas “consecuencias económicas”? Un año y medio después de su apertura, según señalaba el diario ‘El Mundo’ en una información publicada la semana pasada, la Comunidad de Madrid respondía a una pregunta del mencionado parlamentario de Ciudadanos que el rescate de la concesión a IDC Salud del Hospital de Collado Villalba -cuyo personal depende directamente de la empresa, no de la Consejería de Sanidad- “supondría un importe de 500 millones de euros” para las arcas públicas. Y esto, añadían desde el Ejecutivo regional, “realizando una valoración prudente”. “La Administración podrá, una vez acordado el rescate de la concesión, gestionarla directamente o celebrar un nuevo contrato”, indicaba la Comunidad en su respuesta a Álvarez Cabo. Como contrapartida, tendría que pagar a la concesionaria la inversión patrimonial realizada (200 millones de euros) más el beneficio que la adjudicataria habría dejado de percibir (la concesión se acordó por 30 años y 1.817 millones de euros, tal como recordaba ‘El Mundo’ en su información).

La consecuencia más directa es que este elevado coste (mayor aún si la medida se extendiese a los otros tres hospitales que tienen este modelo de gestión privada -Valdemoro, Torrejón de Ardoz y Móstoles-) hace prácticamente imposible su rescate, por cuanto supondría un notable agujero en las cuentas de la Administración regional. Así pues, medio año después de que se aprobase la propuesta del PSOE, nada hace hace pensar que el ‘rescate’ del Hospital de Collado Villalba sea una medida que vaya a hacerse realidad esta legislatura.

Send this to a friend