El ex alcalde de Guadarrama y Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, absuelto en el caso del restaurante ‘El Molino’

“Para los que dudaron de mi honorabilidad y para los que nunca lo hicieron; sé que os alegraréis”. Con este tuit, publicado en la tarde del lunes, el ex alcalde de Guadarrama y Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio, enlazaba a la resolución del Juzgado de lo Penal número 15 de Madrid por la que quedaba absuelto de un presunto delito de prevaricación por la concesión de una licencia provisional de actividad para un restaurante situado en un antiguo molino rehabilitado en suelo no urbanizable. El fallo absuelve también a otros cuatro concejales acusados por el caso del ‘Molino del Rey’: José Ignacio Gómez del Ángel, María Remedios Panizo, José Antonio Garrido y Miguel Rodríguez Bonilla.

fedez rubio

“Este Juzgado considera que ha de aplicarse el principio de in dubio pro reo, y al no haberse practicado prueba que permita llegar a la convicción firme de la participación y culpabilidad de las personas acusadas en los supuestos hechos punibles hoy enjuiciados, es por lo que procede hacer a su favor un pronunciamiento absolutorio”, señala la sentencia -ante la que aún se puede presentar recurso-, que llega 15 años después de que se iniciara este proceso. “No se ha podido demostrar que hubiera ningún ánimo de delinquir, ni de infringir, ni nada”, manifestó Fernández Rubio tras conocer la resolución. En declaraciones recogidas por el diario ‘El Mundo’, el que fuera regidor de Guadarrama se mostró convencido de la necesidad de “analizar los casos concretos”. “No es lo mismo casos de corrupción que en los que te imputan por cuestiones administrativas. Nadie me ha acusado de llevarme ni un euro, la cuestión era si una licencia provisional estaba bien o mal concedida”, añadía el también ex viceconsejero de Empleo.

Además, Fernández Rubio explicaba que, como en general ocurría en Guadarrama, se trataba de “agilizar” los trámites, teniendo en cuenta en todo caso que la licencia estaba condicionada a la decisión de la Comunidad de Madrid. De este modo, y con el visto bueno del secretario municipal, Fernández Rubio indicó que en el juicio quedó acreditado que se otorgaron con idéntico procedimiento más de 130 licencias. Después, recordaba, la Administración regional autorizó definitivamente la concesión y se subsanó el expediente, si bien la Fiscalía mantuvo la acusación.

Tras haber sido primer edil de Guadarrama, Fernández Rubio dejó la Alcaldía para incorporarse al Gobierno regional en 2008 como viceconsejero de Empleo. Después, fue designado candidato del PP de Las Rozas en las municipales de Las Rozas, ganando las elecciones con una holgada mayoría absoluta. Repitió victoria en mayo de 2015, con un 38% de los votos, aunque esta vez los populares se quedaron a dos ediles de revalidar la mayoría absoluta. Fue entonces cuando Ciudadanos aseguró, teniendo en cuenta la imputación que pesaba sobre el cabeza de lista, que votaría en contra en caso de que el PP mantuviese a Fernández Rubio como candidato en el pleno de investidura. Finalmente, éste anunció su renuncia (ni siquiera llegó a recoger el acta de concejal) para “no ser un obstáculo” y “garantizar la gobernabilidad” en el municipio, por lo que el número dos de la candidatura popular, José de la Uz, se convirtió en alcalde con el voto de los once ediles del PP y la abstención de los seis representantes de C’s.

En cualquier caso, y pese a esta absolución, el ex regidor de Guadarrama y Las Rozas aseguró en declaraciones a ‘El Mundo’ que no tiene “ningún deseo de volver a ña política”, dado que está centrado en su “actividad profesional”. Finalmente, señaló que es necesario “reflexionar un poco sobre la presunción de inocencia, que hay que respetar”.

Por otra parte, Fernández Rubio también está a la espera de la resolución definitiva del ‘caso Canta’, un proceso que tiene que ver con la firma de dos convenios de permuta con una empresa local de Guadarrama.

El ex mandatario roceño recibió numerosas muestras de apoyo tras hacerse pública esta resolución, entre ellas la de Salvador Victoria, ex consejero de Presidencia, que en un tuit aseguraba que “te obligaron a dimitir. Ahora quién te restituye todo el daño personal causado”. En la misma línea se pronunciaba el ex edil escurialense y ex diputado regional Ignacio González Velayos: “La vida es injusta y más algunas decisiones que algunos ahora deberían explicar”.

 

Send this to a friend