El alcalde de Galapagar responde a las acusaciones de «bloqueo» por parte de los grupos de la oposición diciendo que lo que no es democrático es «el no por el no»

Lejos de enfriarse, el enfrentamiento entre la oposición y el PP de Galapagar continúa marcando la actualidad política en este municipio. Así, Cambiemos, PSOE, Galapagar en Común y Sí Se Puede emitieron hace unos días un comunicado conjunto en el que criticaban la “absoluta falta de democracia en el Ayuntamiento” y denunciaban el “bloqueo” que sufren por parte del Equipo de Gobierno. Para estos grupos, la actitud del Equipo de Gobierno supone un “atentado contra los derechos fundamentales” y “un grave perjuicio para la ciudadanía”. “No queremos derroches ni caprichos, sino trabajar por, para y con el pueblo”, añadían. Mientras, el portavoz de Ciudadanos, Felipe García, que recientemente había reclamado que la comisión de vigilancia de la contratación estuviese presidida por un concejal de la oposición -medida rechazada desde el Ejecutivo-, ha asegurado que “la visibilidad institucional debe ser plural, como lo es el Consistorio”.

 

“No importa que sea un acto deportivo, solidario, cultural o de cualquier otra índole; jamás permiten participar a otros grupos. Aunque acudamos, no quieren que nadie más salga en la foto”, explicaba el edil de C’s, para quien “esto es una prueba más de la falta de consideración que tiene el gobierno con el resto de opciones políticas y sus pocas ganas de establecer acercamiento y entendimiento con los demás”. “Es muy difícil ponerse a trabajar con quien pretende ignorar y excluir a los demás”, añadía el portavoz de la formación naranja, para acabar diciendo que “seguimos pidiéndoles que reconsideren esta posición y nos sentemos todos juntos a trabajar por y para el municipio”.

En respuesta a las críticas de la oposición, el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez Muñoz (PP), acusó a ésta de “bloquear las iniciativas” del Ejecutivo. “Aquí no se les impide trabajar, pero lo que no vamos a hacer es dejar que gobiernen desde la oposición, porque no es su función; los ciudadanos eligen un gobierno para que gobierne, y lo que no se puede es pretender imponer a ese gobierno determinadas cosas que no son de su competencia”, señaló el regidor.

“Llevamos nueve meses escuchando las mismas cosas, contando las mismas historias de forma tergiversada, y los vecinos están cansados. Lo que tienen que hacer es vigilar la acción del gobierno y hacer propuestas en el ámbito de sus competencias”, indicó el primer edil, para añadir luego que “hay algún concejal que ya ha dicho que va a votar ‘no’ a todo lo que presente el PP, y esa no es una actitud constructiva ni democrática”.

Para Pérez Muñoz, que realizó estas declaraciones tras la rueda de prensa en la que presentó el programa de actos del Año Jacinto Benavente, “hay que preocuparse por los vecinos, y no de los intereses de cada uno, de sus despachos y de sus sueldos, porque lo que quieren es eso, multiplicar por cinco sus sueldos”. “Dicen que han hecho propuestas para los presupuestos que hemos rechazado, y eso es falso, porque cuando yo llevé la propuesta al pleno todas las enmiendas de la oposición iban incluidas, menos una: subir sus retribuciones, multiplicando por cinco su sueldo, bajando el de los concejales del gobierno”. Una medida que, a juicio del alcalde de Galapagar, “no solo es ilegal, sino también inmoral”.

Así las cosas, el Ejecutivo no ha podido aprobar los presupuestos para 2016, por lo que se han prorrogado las cuentas del pasado ejercicio. “Por esa razón tenemos que llevar una modificación presupuestaria para subir el 1% al personal municipal, pagar los trienios y también parte de la extra de 2012”.

“No se puede consentir el no por el no”, subrayó el regidor que a continuación puso el foco directamente en el grupo municipal de Ciudadanos: “Llevo esperando nueve meses a que contesten un e-mail. Se planteaba que, viendo los programas de ambos partidos, había muchos asuntos que tenían conexión, con más de 40 iniciativas en las que podríamos llegar a un entendimiento. Y todavía estoy esperando a que contesten”.

Para terminar, Pérez Muñoz pidió “responsabilidad” y echó la vista atrás para decir que “no nos van a dar lecciones de entendimiento y diálogo”. “Siempre hemos llegado a acuerdos con otras fuerzas, primero con la Plataforma de Vecinos y en la siguiente legislatura con el Partido Demócrata de Galapagar, salvando las diferencias personales que podía haber”.

Liquidación del presupuesto de 2015 con superávit de 31.600 euros

Por otra parte, el Ejecutivo llevará al pleno que se celebra este martes el informe de la Intervención municipal sobre la liquidación del presupuesto de 2015, que confirma el cumplimiento del «objetivo de estabilidad presupuestaria». Las cifras reflejan que el pasado ejercicio se cerró con un ahorro sobre la ejecución del presupuesto de 4 millones de euros y un superávit de 31.671,63 euros.

Además, el Equipo de Gobierno que preside Daniel Pérez Muñoz señala que el índice de endeudamiento se ha reducido a la mitad desde 2008, cuando alcanzaba el 190%, situándose 11 puntos por debajo del máximo establecido por ley. En 2015, añadían estas mismas fuentes, se amortizaron préstamos por valor de 2 millones de euros.

«Podemos sentirnos satisfechos del trabajo realizado, ya que llevamos muchos años reduciendo el endeudamiento del Ayuntamiento y al mismo tiempo no dejamos de invertir en nuevos servicios e infraestructuras y bajamos impuestos a los vecinos. Muy lejos de lo que intenta hacer creer la oposición, en esta localidad no se genera deuda, sino todo lo contrario. Es preciso aclarar que se han solicitado 4 millones de euros en una línea de crédito para cumplir con las tensiones de tesorería. Esta línea de crédito se amortiza cada año y no computa como deuda”, explicó el regidor.

Send this to a friend